El liderazgo inclusivo de los gladiadors

La diversidad, dar ejemplo o no dejar nadie atrás son claves para dirigir un partido político o una empresa

Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría optan a liderar el PP Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría optan a liderar el PP

El Partido Popular se fundó como tal el 20 de enero de 1989 cogiendo el relevo de Alianza Popular y no ha sido hasta prácticamente 30 años después cuando se han celebrado las primeras primarias de partido. Un golpe más, la tormenta ha llegado antes de la calma: candidatos, estrategia, alianzas, baile de sillas y polémica... Con pesos pesants como los exministros José Manuel García-Margallo o María Dolores de Cospedal fuera de juego en primera vuelta, Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado se disputan la corona. "Sólo puede quedar uno", que dirían a los Westerns de Clint Eastwood. O también pueden quedar todos, todo depende de si el liderazgo es inclusivo o no y hasta qué punto se pulsaba la diversidad. "La clave del liderazgo empieza en la selección de personal", asegura el CEO y fundador de Housfy, Albert Bosch, durante la jornada La fuerza de la diversidad organizada por la consultora Korn Ferry sobre liderazgo inclusivo en grandes empresas.

Con experiencia en el mundo del cine, la CEO y cofundadora de Future Funded, Laura Fernández, es la primera a mojarse: "El presente y el futuro de la humanidad necesita que la tecnología sea creada de forma colectiva y diversa". Una cesta de tres puntos por la inclusión que implica tanto a hombres como mujeres.

Tardaremos 217 años al cerrar la brecha de género

El discurso de Fernández viste de datos diversos: tardaremos 217 años al cerrar la brecha de género al lugar de trabajo (World Economic Forum), una mujer tiene un 86% menos de probabilidades de recibir inversión o sólo un 17% de las startups están lideradas por mujeres. Y esto que según The Guardian, "las empresas dirigidas por mujeres son capaces de triplicar los beneficios y tienen un 30% más de regreso que los hombres".

Empoderar las mujeres

La presidenta del Centro de Estudios e Investigación en Economía y Finanzas Islámicas de España y diputada del Parlamento del Marruecos, Najia Lofti, critica que "la economía y las finanzas son un mundo bastante masculino" y emplaza a construir una economía "con moral y rendimiento social y humano". Back tono the basics.

En esta línea, Fernández creó Future Funded como plataforma de crowdfunding que facilita recursos y formación del sector tecnológico. "Queremos ser aquel lugar donde las mujeres puedan hacer cualquier cosa que se propongan". De hecho, el objetivo es tener 210.000 mujeres empoderades y formadas en tecnología de cara a 2025.

Nebrera: "Ningún partido ha tenido tantas mujeres realmente protagonistas por mérito e iniciativa propia como el PP"

"A mí particularmente me es muy igual, hombres o mujeres, que gane el mejor, pero en el discurso feminista predominante, que pide visibilitzar las mujeres a los lugares de poder al precio que sea y que mayoritariamente se llaman progresistas, tienen un problema, porque creo que ningún partido ha tenido tantas mujeres realmente protagonistas por mérito e iniciativa propia como el PP, o sea, la derecha", escribe la profesora de Derecho Constitucional a la UIC, Montserrat Nebrera, en una columna al Mundo.

Ser gladiador más que líder

Al más puro estilo General Maximus Decimus Meridius de Gladiator dirigida por Ridley Scott, Bosch asegura que su tarea al frente de Housfy es más de gladiador que de líder. Eso sí, sin comisiones y de particular a particular. "Las startups son una carrera de maratón con 40 kilómetros de vallas y el día que no sepamos saltarlas, moriremos", alerta.

Bosch: "Se los digo que no vengan a trabajar a Housfy"

Así pues, Bosch explica que aquello que más valora a la hora de hacer una entrevista para seleccionar nuevos trabajadores es el compromiso. Y qué mejor manera de ponerlo a prueba que disuadiendo los candidatos: "Se los digo que no vengan a trabajar a Housfy". En este caso, pero, no es fácil imaginarse a Casado o Saénz de Santamaría pidiendo a los militantes que no los voten.

"A Housfy no vendemos pisos, luchamos contra el sector inmobiliario tradicional y hacemos una revolución social contra las comisiones", insiste Bosch. Tanto es así que sus enemigos son prehistóricos: "Vamos contra los dinosaurios". Cómo? A parecer suyo, el secreto pasa para perder el estatus de director, gestionar el equipo desde su nivel, dar ejemplo, saber delegar o no tener despachos. "Gestionar una startup se basa en el inmaterial (ideas, emociones) más que material (beneficios)", defiende.

No dejar nadie atrás

"No dejar nadie detrás". Este es el lema de la directora de desarrollo digital en recursos humanos del Banco Sabadell, Sofía Mayoral, que defiende que la transformación digital depende de las personas. De todas y todos, de todos y todas. "Un director de recursos humanos pasa de ser un gestor de personas a un gestor de experiencias y conocimientos", asegura.

Tanto es así que en el Banco Sabadell, los trabajadores son los protagonistas de las campañas de recursos humanos. Según Mayoral, "seguiremos trabajando para las personas porque todos necesitemos sentirnos estimados en diferentes facetas de nuestra vida". Ahora bien, la política ficción también es imaginarse a Casado protagonizando la campaña de Saénz de Santamaría por el PP o viceversa?

Todo cambia muy rápidamente. La CEO y cofundadora de Deliberry, Gemma Sorigué, hace 15 años que lidera el mundo digital con grandes proyectos como Atrápalo, Intercom o Letsbonus, ha visto nacer Google Adwords y recuerda que hace cinco años no existían las motos con paquete para hacer entregas a domicilio.

Sorigué: "A las personas cuando se los tocas el dinero se mueven diferente"

"Hay mucha incertidumbre, es todo o nada", espeta antes de poner sobre la mesa que nuevo de cada diez empresas fracasan en menos de tres años por falta de financiación o porque el producto no encaja. A la hora de liderar, los recursos son los que son: "Barcelona es la tercera ciudad en Europa en emprendeduría digital, pero es muy complicado conseguir técnicos a buen precio".

La receta de Sorigué para construir buenos equipos es ir desde la transversalidad a la especialización. "Reclutamos enamorando con el proyecto y el equipo", añade, y compartiendo los éxitos, por ejemplo, en forma de ganancias. La CEO de Deliberry se autodeclara hacen de los incentivos: "A las personas cuando se los tocas el dinero se mueven diferente".

Gane quién gane, pierda quién pierda, que lidere lo o la mejor. "Fuerza y honor", que diría Maximus a Gladiator.

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