El 'limoncello' catalán

La empresa de Almacelles Elixires de Ponente elabora un licor de limón ecológico que se ha llevado la medalla de oro en la 6a edición del premio internacional World Wine Competition

Un licor natural, artesanal y hecho con la piel de limones ecológicos. Se llama Llimonetti y es el invento de Gerard Barsalà, un ingeniero de Almacelles (Segrià), que ha convertido su pasión en una profesión y ha creado el emprendida Elixires de Ponente para distribuir el producto. En el año de su fundación la compañía ya ha recibido la medalla de oro en la 6a edición del World Wine Competition, convirtiéndose en el único licor de limón premiado al certamen.

Barsalà comenta que uno de los atributos diferenciadores del Llimonetti se encuentra en que "el producto está elaborado con la piel de limón y ha sido sometido a un proceso de maceració e infusión". Desde Almacelles salen mensualmente 1.000 botellas del licor a un precio mediano de 11 euros. Por Barsalà, la bebida es como su primer hijo, puesto que desde hace una década, junto con su primo, fabricaba licores como afición. Ahora habla del producto como "el limoncello catalán". "Por mí es único porque está hecho de forma totalmente artesanal y a diferencia otros licores industriales no contiene aditivos ni colorantes".

La artillería de los limones

Después de quedarse al paro, Barsalà reorientó su carrera profesional. De las voladuras como ingeniero de minas, pasó a formarse en el ámbito de la licoreria, la destilería y la acondicionament de bebidas. Con estos elementos y un plan de empresa bajo el brazo, con 33 años ha creado Elixires de Ponente. El fundador añade que "ahora mi artillería son los limones". El periodo desde que se seleccionan los cítricos ecológicos hasta que se comercializa el producto dura un mes.

La firma quiere posicionarse en el segmento de los licores naturales, artesanales y premium . "Ofrecemos una bebida con pasión, con la cual queremos llegar a todo tipo de compradores a un precio asequible". Para hacerlo posible, Elixires de Ponente realiza directamente la distribución del Llimonetti al sector de la restauración con "la intención de extender nuestra presencia por todo el territorio catalán, implantándonos en los grandes establecimientos y superficies comerciales".

Les ampolles de Llimonetti | CedidaLicores de cereza y de pera

Con el espíritu emprendedor que lo caracteriza, Gerard Barsalà tiene previsto presentar nuevos productos al mercado como la crema de licor de limón, el licor de cereza y el de pera. El objetivo es "suministrar a los consumidores una serie de licores de calidad, naturales y exclusivos". En Almacelles, donde Elixires de Ponente tiene el obrador, también hay una tienda aneja desde donde la compañía comercializa los productos y otros alimentos de proximidad.

Más allá del establecimiento físico, la firma ha creado una tienda virtual desde la cual vende el Llimonetti y otros productos en botellas de diferentes formatos y en envases personalizados para determinados acontecimientos sociales. Esta estrategia, señala Barsalà, "nos sirve para llegar a varios públicos".

A corto plazo, el reto de Gerard Barsalà es que en las celebraciones como casamientos o aniversarios el Llimonetti sirva de bebida de acompañamiento. A pesar de que puede parecer un sueño, igual que cuando ejercía de ingeniero de minas, todo es cuestión de artillería. En este caso, de los limones.

Més informació
El sake con agua catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido