El organizador profesional, nuevo rol a la empresa

El suyo es un nuevo oficio "muy necesario a las empresas", puesto que actúa como un médico a domicilio que resuelve problemas y situaciones complicadas

El organizador profesional se encarga de asear la compañía | Acistock El organizador profesional se encarga de asear la compañía | Acistock

Mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, adaptando las personas a su puesto de trabajo. Este trabajo es la que ejerce la Carol Garcia, organizadora profesional. Cómo ella, existen una septuagésima en el Estado español. Heredera de la filosofía de la japonesa Marie Kondo, autora del best-seller La Magia de la orden (Aguilar, 2015), Garcia aporta soluciones organizativas a las compañías y se define como "una médica a domicilio de los recursos humanos".

Garcia, que ha escrito y autoeditat el libro Organízate trabajando desde casa (2015) donde describe los 7 pecados capitales de la gestión laboral, comenta que el organizador profesional es "una figura externa que a las empresas ayudamos a adaptar las personas a su puesto de trabajo". A partir de aquí, consigue generar una serie de procesos y automatismos que derivan al crear una estructura organizada. "Al llegar, te encuentras que muchos trabajadores no están adaptados al perfil que pide la compañía porque tienen habilidades diferentes", añade. La clave, según precisa, se encuentra en la organización del tiempo y de las tareas. Al final, remarca, se trata de una cuestión de aprendizaje.

1 La carencia de empatía

"Las empresas están sufriendo una desafección hacia las personas, dejando de banda el vínculo emocional con los empleados", lamenta Garcia. Por eso, defiende la necesidad de aplicar fórmulas de comprensión para ser capaces de reducir la precariedad laboral. "En vez de tirar el trabajador a la basura cuando no funciona sería más útil arreglarlo". De este modo, considera que se evitarían los despidos o fenómenos como el burn out.

2 Errores de comunicación

Uno de los objetivos de las empresas rae a andar hacia la excelencia. Para hacerlo posible, Carol Garcia recomienda cultivar las competencias emocionales: "Hacen falta protocolos de comunicación activos".

3 Tolerancia

"En el momento de detectar un error a la empresa tenemos que revisar el proceso, no buscar culpables de forma inmediata". Este consejo comporta una reflexión que se tienen que hacer las entidades: quizás no se ha comunicado correctamente el mensaje? Aquí se encuentra uno de los puntos esenciales de la gestión de las relaciones laborales.

Carol Garcia, organizadora professional. | Cedida
Carol Garcia, organizadora profesional. | Cedida

"En un sistema estructurado como el de una compañía, la orden y la organización son cosas diferentes. Igual que también son conceptos opuestos la productividad clásica de trabajar ocho horas diarias o la eficacia".

4 Gestión correcta del talento

Una otro de las tareas de un organizador profesional se centra a buscar la creatividad para favorecer la generación de recursos porque cada trabajador juegue con la posición en la cual esté más cómodo. En los procesos de selección, se tiene que 'reclutar' o tener en cuenta las recomendaciones. "La prioridad nunca puede ser establecer un contrato laboral ajustando los costes y pensar en los beneficios fiscales de la empresa. A la larga, valores como el 'engagement', la motivación o la satisfacción personal están por encima de los aspectos técnicos"

5 Respetar los perfiles profesionales

Desde siempre, en Garcia le ha gustado observar las diferentes formas de trabajar que tienen las personas. Así, ha establecido cuatro perfiles que responden a las habilidades de cada tipo de trabajador.

  • "He identificado a 'Analaocupada', especializada en tareas pequeñas y una buena capacidad organizativa, pero con un déficit de distribución del tiempo".

"En vez de tirar el trabajador a la basura cuando creemos que no funciona, hay que arreglarlo"

  • Por 'Antonioelmaquina', los trabajos son siempre individuales y largos. Por eso, Garcia insiste que "hay que entrenarlo para trabajar en equipo".
  • 'Claralafuncional' es un perfil muy práctico, acostumbrada a trabajar suela. "Es ideal para realizar tareas urgentes".
  • 'Juanelcreativo' participa en todos los proyectos de la empresa y a pesar de que parece un perfil ideal, "puede sufrir bullying por su creatividad y talento, que se entienden como una amenaza"

6 Cambio de la cultura empresarial

Para gestionar correctamente los conflictos al entorno laboral, sería aconsejable un cambio de cultura empresarial. "Las medidas se tienen que tomar conociendo qué pasa realmente, no actuando según que parece que pasa". Para llegar a este propósito, un elemento que ayuda es la implantación de protocolos para ordenar, organizar y analizar los rendimientos.

7 Una nueva profesión necesaria

"Los organizadores profesionales, como es mi caso, somos una nueva profesión, muy necesaria a las empresas, que actuamos como un médico a domicilio". Su rol representa una evolución del departamento de recursos humanos. "Somos una figura externa, que hacemos recursos humanos a domicilio, realizando una diagnosis del estado de la compañía".

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