Las emergentes de salud catalanas captan 296 MEUR en inversiones

Las rondas en el ecosistema emprendedor ya superan el montante total del 2021 lideradas por los 100 MEUR de financiación de Impress

El doctor Khaled Kasem, cofundador de Impress | Cedida El doctor Khaled Kasem, cofundador de Impress | Cedida

La inversión en startups del sector salud durante el primer semestre del 2022 ya supera a la captada durante todo el ejercicio 2021. Con una financiación total de 296 millones de euros, el ecosistema health emergente del país ha desmenuzado todos los recuerdos inversores para una primera mitad del año, de nuevo gracias al gran impulso de las firmas de capital riesgo, que han aportado el 87% del flujo de líquido a las nuevas empresas.

Impress ha sido la líder indiscutible en las apuestas de los inversores dentro del sector, con una ronda cerrada de unos 100 millones de euros, una mega round que consolida el sector de las tecnologías médicas en Catalunya. La vertical que ha captado más financiación, pero, ha sido la de la biotecnología, con unos 150 millones de euros, tres millones por encima del capital levantado en el 2021. Los 51 MEUR levantados por Minoryx Therapeutics o los 50 MEUR de SpliceBio destacan por encima de sus homólogos.

El sector health catalán se añade a la tendencia de las emergentes del país a la captación de grandes volúmenes de capital internacional. Hasta 110 inversores extranjeros han apostado por startups en el país. Se consolida así el crecimiento del atractivo exterior de la emprendeduría del país, con más del doble de entradas de capital externo que justo antes de la pandemia, el 2019, cuando solo hubo unos 43.

Sobre estos resultados, Biocat, la institución de impulso del ecosistema de las ciencias de la vida en Catalunya, espera que el segundo semestre sea más modesto que esta primera mitad del año principalmente por el efecto de las tendencias económicas macro, que encara no lastraban la captación de capitales a principios de año. Según la entidad, "la bajada de las valoraciones de operaciones y de la actividad bursátil en los mercados americanos y europeos dificulta una previsión del escenario final que nos encontraremos al cierre de este año".

Si bien el panorama global no ayuda, los inversores locales se muestran optimistas con el rendimiento del sector. Según la directora y cofundadora de Asabys, Clara Campàs, la crisis "hará que los fondos de inversión sean más prudentes, pero continúa habiendo capital para invertir en buenos proyectos". Por su parte, el socio fundador de Ysios Joël Jean-Mairet opina que, si bien la cantidad de capital en flujo se mantiene, "cambiarán las condiciones: pasaremos a un periodo mucho más selectivo porque no hay visibilidad de cuánto durará la bajada".

Més informació
Javier Selva, nuevo director general de CataloniaBio & HealthTech
La healthtech Sycai Medical cierra una ronda de 780.000 euros
CataloniaBio & HealthTech ayudará a pymes y startups a globalizarse
Hoy Destacamos
Lo más leido