Emilio Botín, cuando el apellido lo dice todo

El presidente del Santander sigue conduciendo el banco hacia unos beneficios imparables

Si hay alguien en España a quien le escau su apellido es a Emilio Botín (Santander, 1934). El botín que acumula el banquero es prácticamente incalculable, y lo ha situado entre las principales fortunas mundiales.

El BancoSantander , entidad que preside desde el 1986, ha logrado el 2013 unos beneficios netos de 4.370 millones de euros, una cifra un 90% superior a la de 2012. La luz al final del túnel de la crisis ha permitido a la entidad reducir notablemente las necesidades de saneamiento , lo cual ha ayudado en gran medida al aumento espectacular de sus beneficios.

Una familia de banqueros
Emilio Botín pertenece a una saga familiar dedicada a la banca desde hace décadas. Su bisabuelo ya se dedicaba, igual que su abuelo; y su padre y su tío ya presidieron el Santander. Además, su hermano también ha formado parte del banco y dirigió Bankinter. Para completar el cuadro, la primera de sus seis hijos, Ana Patricia, ya ocupa cargos de responsabilidad a la entidad y está llamada a ser la heredera.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid, y en Económicas a la de Deusto, la carrera de Emilio Botín no se ha separado en ningún momento del Banco Santander, donde entró el 1958 y desde el 1960 es miembro del consejo.

A la sombra de su padre, el 1986 accedió a la presidencia, relevándolo. Enseguida eliminó las creencias sobre la fama de ser un heredero sin grandes ideas; y de hecho el Santander se ha convertido en un auténtico gigante del sector bajo su batuta.

Quien no arriesga no pisca
Su carácter inquieto, enérgico y activo ha conducido la entidad hacia decisiones arriesgadas que, aun así, lo han situado en el liderato del sector bancario español. Varias adquisiciones de entidades permitieron el inicio de su expansión en España y al mundo, la más destacada de las cuales fue la fusión el 1998 con el Central Hispano.

Bajo la dirección de Botín, el Santander ha recibido en tres ocasiones la distinción como mejor banco del mundo; a pesar de que el nivel de inglés de su presidente haya sido a menudo motivo de mofa . Jugador habitual de golfo , acostumbra a llegar bien temprano a la sede madrileña de la entidad, de donde no se sabe nunca la hora de salida.

Con fincas en todo España, dos jets privados y una valiosa colección de pintura ; los Botín controlan directamente un 8% del capital del Santander. Una auténtica fortuna, su botín particular.

Hoy Destacamos
Lo más leido