• Empresa
  • El 'employee delight', la emoción que va más allá de la satisfacción laboral

El 'employee delight', la emoción que va más allá de la satisfacción laboral

Según un estudio de UIC Barcelona y la UOC, un trabajador bien valorado que experimente 'delight' estará más dispuesto a contribuir a la comunidad

Las empresas tienen que aspirar a generar experiencias positivas | iStock
Las empresas tienen que aspirar a generar experiencias positivas | iStock
Alba Manresa Matas
26 de Enero de 2026 - 04:55
Contenido de marca

Imaginemos una ingeniera que ha estado trabajando intensamente en un proyecto y obtiene muy buenos resultados para la empresa. En una situación de employee delight, el director general la reuniría en su despacho, no solo para felicitarla, sino también para concederle la libertad de liderar el proyecto de innovación que ella había sugerido en el pasado. Esto es el employee delight: el efecto sorpresa, la ilusión y las ganas de actuar. La validación profunda del talento y del potencial del trabajador o trabajadora es un reconocimiento significativo que lo valora por quien es, no solo por lo que ha conseguido.

 

El estudio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha analizado este fenómeno a partir de diez estudios empíricos de los últimos veinte años. Define el delight como un estado emocional muy positivo e intenso que surge cuando una experiencia laboral supera con creces las expectativas de los empleados.

¿Cómo aplicarlo a las empresas? Tradicionalmente, la gestión de Recursos Humanos se ha centrado sobre todo en evitar el malestar: prevenir la insatisfacción, reducir el burnout y garantizar unas condiciones mínimas de confort. Este estudio plantea un cambio de paradigma: no basta con que la gente no esté mal. Las empresas deben aspirar a generar experiencias positivas que incluyan sorpresa, alegría y reconocimiento profundo. Cuando una organización apuesta por generar delight —y no solo satisfacción— humaniza el trabajo.

 

Las empresas deben aspirar a generar experiencias positivas que incluyan sorpresa, alegría y reconocimiento profundo

Las consecuencias de esta emoción positiva van más allá de las fronteras del trabajo: las personas se vuelven más optimistas, más participativas y más dispuestas a contribuir a la comunidad. Esto se puede traducir en una sociedad con ciudadanos más conscientes, implicados y emocionalmente más saludables.

El delight no es una emoción pasajera; es un recurso psicológico que puede reforzar la resiliencia, la creatividad y la capacidad de respuesta ante los retos. Contribuye a la sostenibilidad humana: personas menos estresadas, más motivadas y más capaces de innovar contribuyen a una sociedad más equilibrada y preparada para el futuro.


El estudio ha sido elaborado por Alba Manresa, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona y experta en el ámbito de la gestión de personas y la organización de empresas, y por Dalilis Escobar y Eva Rimbau-Gilabert, investigadoras del Digital Business Research Group (DigiBiz) de la UOC.

Artículo relacionado

Escobar-Rivera, D., Manresa, A., & Rimbau-Gilabert, E. (2025). Employee Delight: Conceptualization, Antecedents, and Consequences. Human Resource Development Quarterly. DOI: 10.1002/hrdq.70001