La empresa catalana reina en el Mobile

Un MWC más próximo y concentrado permite a las compañías del país conectar y brillar en ausencia de los grandes nombres de la tecnología

El stand de Digital Catalonia, el epicentro de la empresa catalana al Mobile World Congress El stand de Digital Catalonia, el epicentro de la empresa catalana al Mobile World Congress

"Queremos desvirtualitzar el mundo". El CEO y fundador de Mediktor y presidente del Barcelona Health Hub Cristian Pascual voz con ambición una edición del MWC 4YFN marcada por las ausencias, pero también por las oportunidades. Y es que la convención de este año representa conceptos totlament diferentes al las de años anteriores. La proximidad y el producto nacional lucen mucho más en esta nueva edición y la carga de presencialidad constituye aquella bocanada de aire que parece que todas las empresas necesitaban: "Se agradece volver a tener 40 reuniones en un día", sonríe Pascual.

La ausencia de las Sonys y las Alphabets, las joyas de la corona del MWC pre-pandémico, han provocado que los grandes nombres de esta edición se escriban en catalán. Las cotizadas del país, por su parte, también han encontrado formas de posar los pies en el territorio. "Hemos notado cómo en esta edición las startups se nos acercan más, especialmente al 4YFN", comenta José Manuel Linares, account manager de Lleida.net. Una opinión que también comparte la gallinita de los huevos de oro de las telecomunicaciones catalanas Parlem, donde Sergi Galofre, director comercial de empresas de la compañía recuerda que "la sinergia entre empresas catalanas ha aumentado este año".

Galofre: "La sinergia entre empresas catalanas ha aumentado este año"

El ecosistema empresarial catalán encuentra, sin los gigantescos stands otros años, más espacio para respirar y conectar. "Antes, si no eres una gran empresa, era difícil acceder. Este año se ha abierto la puerta a todo el sector empresarial catalán y pueden surgir muchas más sinèrgies", celebra un esperanzado Ignasi Capella, fundador de Broomx – una de las veteranas del panorama de emergentes al 4YFN, especializada en soluciones inmersivas para tratamientos de salud mental.

Además, este aire de proximidad y colaboración entre empresas catalanas hace brillar el talento del país. El colaborador del stand de GameBCN Xavi Hartwell, programador californiano, destaca de hecho la creatividad de los profesionales catalanes – especialmente en el ámbito de la cultura digital – incluso por encima de otras regiones europeas. "Esperaba encontrar la misma cantidad de talento a Cataluña que en todo el mundo, pero en este 4YFN he visto mucho más", celebra Hartwell, que encuentra muy productiva la cooperación creativa dentro del sector cultural.

Contra el regreso a Montjuic

La reducción de la afluencia y la medida del salón han permitido una concentración de modelo que nunca se había dado. "En últimas ediciones estábamos en Montjuïc, fuera del gran circo de la industria, pero este año estamos en el mismo lugar que las grandes que han venido" comenta Antoni Mondragón, CEO de EscapeRadar. "Volver al otro recinto nos dificultaría las cosas". Las empresas catalanas presentes en Fira coinciden, en este sentido, en la ventaja que supone la concentración del acontecimiento en un solo espacio.

Hartwell: "Esperaba encontrar la misma cantidad de talento a Cataluña que en todo el mundo, pero en este 4YFN he visto mucho más"

"Trabajar el networking de una forma más próxima es una oportunidad muy positiva que se agraiex", coincide Estefanía Herrera, customer success de Copernic, startup especializada en la celebración de acontecimientos virtuales. 4YFN es, además, el espacio más activo del Mobile de este año, cómo confirma Linares. Lleida.net cuenta con un espacio a cada banda del hall 2 de Fira de Barcelona, y se ha encontrado "más movimiento en el ámbito startup que en el de las grandes empresas".

El posible regreso a la normalidad del 4YFN tiene que ser, pero, más ordenado. "Antes se hacía difícil para las personas que buscan una cosa concreta encontrar todas las empresas de un vertical" critica Pascual, que encuentra necesaria una compartimentalització de las empresas emergentes en verticales. "Este año lo vemos más, pero hay que potenciarlo. Igual que hay uno health hub tendría que haber uno de fintech, de foodtech...", para facilitar las conexiones entre sectores y con los potenciales inversores y clientes.

20 startup por un Samsung

"El regreso a la normalidad no sería tan positivo si las grandes que no han venido recuperan su lugar a expensas de 20 empresas pequeñas" - reflexiona Hartwell, que ve muy potencial en la concentración de actividad y talento de este Mobile de proximidad. Capella no considera positivas las ausencias, que han provocado mucha menos afluencia internacional - "otros años te pasabas el día hablando en inglés, ahora es anecdótico", recuerda. Aún así, sí que observa que el modelo de este año ha "abierto las puertas al ecosistema empresarial catalán", y confía que las administraciones querrán mantenerlas abiertas.

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El nuevo ecosistema que ha formado el Mobile ha dado mucho más espacio a las empresas emergentes, sobre todo a las catalanas, dejándolas recuperar esos minutos de gloria tan necesarios en eventos presenciales. Sin embargo, no todos los empresarios tienen claro que esta situación se pueda repetir en los próximos congresos, sobre todo por el regreso de las grandes marcas tecnológicas. De hecho, tal y como explica Herrera, para ella "este MWC es diferente, pero en el momento en el que todo vuelva a la normalidad, también lo hará el congreso". Aparte, el fundador de Broomx también recuerda que la participación de muchas startups catalanas ha sido posible gracias a los precios más bajos y, por tanto, "esta situación se volverá a repetir si se mantienen los precios de esta edición".

Ni la pandemia, ni las restricciones, ni la poca afluencia y magnitud del evento han hecho que las empresas catalanas perdieran tracción, mejor dicho todo lo contrario. Gracias a esta edición de proximidad, el talento nacional ha podido brillar y se ha recogido de la comparación con los grandes nombres de la tecnología. Barcelona, que ya se considera anfitriona del evento, se postula como una de las grandes ciudades tecnológicas de esta era y ante este reconocimiento las empresas deben mantenerse unidas. Como recuerda Cristian Pascual, CEO y fundador de Mediktor hablando de HealthTech, pero aplicable a todos los sectores: "Competimos contra las otras grandes ciudades y eso no lo podremos hacer sin alinear a todos los actores del ecosistema".

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