Los empresarios piden en el Gobierno liderazgo para la transición energética

Cambra, Foment, Pimec y el Consell General de Cambres de Catalunya piden a la administración un comisionado que comande el proceso

Els signants del manifest de l'empresa catalana per la transició ecològica | EP Els signants del manifest de l'empresa catalana per la transició ecològica | EP

La Cambra de Barcelona, Foment del Treball, Pimec y el Consell General de Cambres de Catalunya han pedido a la Generalitat un Comisionado para liderar las políticas climáticas y de transición energética de manera transversal. Los presidentes de los cuatro organismos, Mònica Roca, Josep Sánchez Llibre, Antoni Cañete y Jaume Fàbrega han firmado un manifiesto en este sentido a la Llotja de Mar .

Las cámaras y asociaciones empresariales del país han "mostrado su compromiso" con la lucha contra el cambio climático, señalando la necesidad de un modelo de transición "equilibrado y respetuoso con el entorno". El manifiesto se marca como objetivos "frenar el aumento de la temperatura global, la gestión individualizada y responsable del consumo energético", así como la implicación de la ciudadanía y la potenciación de la transición ecológica como factor clave en el desarrollo económico.

La presidenta de Cambra de Barcelona, Mònica Roca, ha destacado la necesidad de "tratar como ley" el decreto de aceleración del desarrollo de energías renovables aprobado por la Generalitat con el objetivo de revertir su falta en el país – una demanda ya planteada por las patronales hace una semana para poder presentar enmiendas a los puntos en que los empresarios no están de acuerdo.

Roca ha destacado también la necesidad de una transición energética transversal "con plazos largos" y prioridades variables. "De la producción energética en Catalunya, solo el 19,6% se realiza con fuentes renovables", lamenta la presidenta de la Cambra, un dato mucho más bajo que al conjunto de Europa y en el Estado Español. En este sentido, Fàbrega ha reclamado que el país haga "un paso adelante", en cuanto que la transición energética es una "gran fuente de generación de riqueza".

Cañete, por su parte, ha afirmado que la transición energética a necesitará Catalunya una inversión de más de 300.000 millones hasta 2050, 50.000 de los cuales "tendrían que enfocarse a las energías renovables". Por su parte, Sánchez Llibre ha destacado que los cambios necesarios se tienen que hacer de la mano de las administraciones. "Hay que crear sinergias", ha asegurado el presidente de Foment.

Més informació
La Cambra de Barcelona apuesta por el Hermitage como dinamizador económico
Foment del Treball: "Basta ya de subir impuestos!"
Hoy Destacamos
Lo más leido