Empresa i Treball destinará 8 MEUR a modernizar y fortalecer el sector comercial

El plan de subvenciones se orienta a la digitalización de los negocios, el despliegue de las APEUS y la lucha contra la desertización comercial

Calle de Barcelona con diferentes comercios | iStock Calle de Barcelona con diferentes comercios | iStock

El departamento de Empresa i Treball destinará próximamente 7,8 millones de euros a afrontar los "retos más inmediatos" del sector del comercio. Así lo ha anunciado el conseller Roger Torrent i Ramió durante la inauguración de la jornada Día Europeo del Comercio de Proximidad: Sostenibilidad y Economía Circular celebrada hoy en Barcelona con motivo del Día Europeo del Comercio de Proximidad. Esta dotación, correspondiente al Plan Anual de subvenciones del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), se orientará a "la digitalización" de los negocios, "a la recuperación de las tramas urbanas de los municipios y a la lucha contra la desertización comercial", ha explicado el conseller. Además, ha destacado que el Pla también contempla potenciar la colaboración publicoprivada durante este 2022 en cuanto que es "el año del despliegue de las primeras Apeus en Catalunya".

El Plan Anual de Subvenciones del CCAM está enfocado este año a reforzar la modernización y el fortalecimiento del sector comercial. Así, los 7,8 millones de euros previstos en la convocatoria se enmarcan en un total de seis programas: el de apoyo a entidades representativas del sector; el de apoyo a su red asociativa; el de apoyo a la apertura de comercios y a la reforma y mejora de establecimientos; el de apoyo a los municipios; el de apoyo para la creación y dinamización de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (Apeus); y el de apoyo en el proceso de transformación digital de las empresas. Este último se complementará con los 15 millones de euros que prevé el Fondo Tecnológico estatal para los próximos dos años.

El sector comercial concentra el 15% del PIB, agrupa cerca de 100.000 establecimientos a pie de calle y da trabajo a medio millón de personas. Pero más allá de las cifras, ha añadido, "es fundamental para la vertebración y la cohesión social de los municipios", ha indicado Torrent. En este sentido, el conseller ha subrayado el compromiso del Govern de fortalecer el modelo catalán de comercio de proximidad, como "pieza clave en la transformación hacia un sistema productivo más verde y sostenible". También ha remarcado que "el comercio de proximidad tiene un papel estratégico, imprescindible, para minimizar el impacto medioambiental de la actividad comercial".

Més informació
E-Show, el centro de la innovación en comercio electrónico
Regular el comercio electrónico para limitar el poder de los oligopolios
El 82% de los catalanes participa en el comercio digital
Hoy Destacamos
Lo más leido