
08
de Agosto
de
2013
Act.
08
de Agosto
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2013
En la definición de cualquier buen líder no pueden faltar las habilidades comunicativas, tan públicas cómo interpersonales. Pero una cosa son los perfiles idílicos y otra la realidad. La comunicación suele ser la asignatura pendiente entre los directivos pero, por suerte, es una habilidad que se entrena. Una de las mejores maneras de hacerlo puede ser a través del teatro.
"El teatro enseña a comunicar y aporta otras muchas habilidades", asegura Toni Alcalde, cofundador del artsabercomunicar. Formato sobre los escenarios, Alcalde introdujo los conceptos del teatro en los centros de recursos para mujeres, trabajando la comunicación en casos de abusos, y preparando entrevistas de trabajo en Barcelona Activa, donde vio el potencial de la disciplina en el mundo empresarial. "Se trabaja el liderazgo, la generación de dinámicas de grupos y resolución de conflictos a través del planteamiento de escenarios", explica el profesor.
Comunicación verbal y corporal
El método propuesto por El artsabercomunicar se basa en el planteamiento de situaciones para resolver las problemáticas que necesite el cliente. En el caso de la comunicación, el más demandado solo ser responder a situaciones de comunicación en público. "Se tiene que trabajar la proyección de la voz, la seguridad y la velocidad del discurso, pero también se tiene que aprender a tener concepción del espectáculo", argumenta Alcalde.
Esta "concepción del espectáculo" se basa en un único parámetro: entender al público que se tiene delante. "Cuando hablamos tendemos a no atender a la reacción del público, simplemente tenemos un guion que seguimos hasta el final; si aprendemos a hacerlo, mejora la comunicación verbal, pero también la corporal, que acaba siendo el 70% del mensaje", asegura Alcalde.
Con el teatro se trabaja para tomar conciencia del propio cuerpo y expresarse en coherencia con el mensaje a transmitir. "Todas las decisiones que tomamos tienen un punto emocional, y así las tenemos que transmitir".
Dinámicas para situaciones dentro de la empresa
El teatro es un campo rico en ejercicios. Desde la improvisación hasta la reproducción de escenas clásicas. Al artsabercomunicar investigan sobre las necesidades del cliente y, a partir de los resultados, plantean improvisaciones dirigidas para trabajarlas. "Suelen ser cuestiones como la resolución de conflictos, la comunicación interdepartamental o el desarrollo de la creatividad; el teatro es ideal por estas cuestiones, puesto que ayuda a crear sinèrgies y a romper las barreras mentales que obstaculizan la creatividad", describe el empresario.
Pero el objetivo no es sólo trabajar las habilidades en el aula, sino también mostrar ejercicios extrapolables a la vida real. "Los departamentos de Recursos Humanos ya han puesto en marcha role plays al estilo del Método Gronholm por la selección de personal, pero también hay métodos de boy escout activa del cliente para incrementar la capacidad de venta de los comerciales".
Humor para superar la inseguridad
Improvisaciones, debates, discursos,... los ejercicios son ilimitados, pero todos ellos tienen en común un elemento muchas veces olvidado en el mundo empresarial: el humor. "Es el aceite del motor de la comunicación", asegura Alcalde, que cree que es el elemento que permite superar la timidez y generar nuevas dinámicas comunicativas. "Es fabuloso por el trabajo en equipo y da seguridad para superar situaciones de miedo como hablar en público".
"El teatro enseña a comunicar y aporta otras muchas habilidades", asegura Toni Alcalde, cofundador del artsabercomunicar. Formato sobre los escenarios, Alcalde introdujo los conceptos del teatro en los centros de recursos para mujeres, trabajando la comunicación en casos de abusos, y preparando entrevistas de trabajo en Barcelona Activa, donde vio el potencial de la disciplina en el mundo empresarial. "Se trabaja el liderazgo, la generación de dinámicas de grupos y resolución de conflictos a través del planteamiento de escenarios", explica el profesor.
Comunicación verbal y corporal
El método propuesto por El artsabercomunicar se basa en el planteamiento de situaciones para resolver las problemáticas que necesite el cliente. En el caso de la comunicación, el más demandado solo ser responder a situaciones de comunicación en público. "Se tiene que trabajar la proyección de la voz, la seguridad y la velocidad del discurso, pero también se tiene que aprender a tener concepción del espectáculo", argumenta Alcalde.
Esta "concepción del espectáculo" se basa en un único parámetro: entender al público que se tiene delante. "Cuando hablamos tendemos a no atender a la reacción del público, simplemente tenemos un guion que seguimos hasta el final; si aprendemos a hacerlo, mejora la comunicación verbal, pero también la corporal, que acaba siendo el 70% del mensaje", asegura Alcalde.
Con el teatro se trabaja para tomar conciencia del propio cuerpo y expresarse en coherencia con el mensaje a transmitir. "Todas las decisiones que tomamos tienen un punto emocional, y así las tenemos que transmitir".
Dinámicas para situaciones dentro de la empresa
El teatro es un campo rico en ejercicios. Desde la improvisación hasta la reproducción de escenas clásicas. Al artsabercomunicar investigan sobre las necesidades del cliente y, a partir de los resultados, plantean improvisaciones dirigidas para trabajarlas. "Suelen ser cuestiones como la resolución de conflictos, la comunicación interdepartamental o el desarrollo de la creatividad; el teatro es ideal por estas cuestiones, puesto que ayuda a crear sinèrgies y a romper las barreras mentales que obstaculizan la creatividad", describe el empresario.
Pero el objetivo no es sólo trabajar las habilidades en el aula, sino también mostrar ejercicios extrapolables a la vida real. "Los departamentos de Recursos Humanos ya han puesto en marcha role plays al estilo del Método Gronholm por la selección de personal, pero también hay métodos de boy escout activa del cliente para incrementar la capacidad de venta de los comerciales".
Humor para superar la inseguridad
Improvisaciones, debates, discursos,... los ejercicios son ilimitados, pero todos ellos tienen en común un elemento muchas veces olvidado en el mundo empresarial: el humor. "Es el aceite del motor de la comunicación", asegura Alcalde, que cree que es el elemento que permite superar la timidez y generar nuevas dinámicas comunicativas. "Es fabuloso por el trabajo en equipo y da seguridad para superar situaciones de miedo como hablar en público".