Las empresas podrán pedir ayudas para 30 vehículos eléctricos

Las subvenciones de la Generalitat también alcanzan la instalación de puntos de recàrrega

Seat cree que el coche eléctrico será el vehículo del futuro Seat cree que el coche eléctrico será el vehículo del futuro

Las empresas establecidas en Catalunya podrán pedir ayudas para la adquisición de hasta 30 vehículos eléctricos dentro del programa de impulso de la movilidad sostenible que promueve el Departament de Empresa i Coneixement de la Generalitat, a través del Instituto Català d'Energia. El programa está dotado con cerca de 7,3 millones de euros e incluye subvenciones tanto para la compra de vehículos, dirigidas a empresas y a particulares, como para la instalación de puntos de carga. El objetivo, indica el Govern, es avanzar en la descarbonització del sector del transporte, que en Catalunya "es el principal consumidor de energía final", y se alinea con el anuncio de emergencia climática declarada por el ejecutivo la semana pasada.

Més info: El vehículo conectado ya factura a toda velocidad

La adquisición se subvencionará con hasta 15.000 euros en función de la tipología del vehículo, una línea de ayudas dotada con 3.29 millones de euros. En el caso de los turismos y las furgonetas ligeras, para optar a la ayuda será obligatorio el desguace de un vehículo de más de 10 o 7 años respectivamente, que haya estado a nombre del solicitante los últimos 12 meses, con la ITV pasada a 16 de febrero y el impuesto de tracción mecánica abonado en 2018.

En cuanto a la implantación de infraestructura de carga, se subvencionará tanto la doméstica, como la convencional como la semirápida y rápida. Y las subvenciones serán tanto para particulares como para empresas y administraciones. Esta línea contará con una dotación de 3,14 millones de euros. Las ayudas cubrirán hasta el 40% del gasto en equipos de recàrrega y obra civil asociada –incluyendo permisos, ingeniería y señalización-, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Bicis eléctricas

También se subvencionará la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Es una línea orientada a administraciones, empresas e instituciones que contará con una dotación de 370.000 euros. La ayuda cubre hasta un 30% del gasto en proyecto, obra civil, anclajes y bases, las bicicletas y el software de gestión, con un máximo de 100.000 euros por solicitud.

Finalmente, las ayudas cubren la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo de empresas. Esta línea tiene como finalidad contribuir a aplicar medidas que forman parte de planes de transporte al centro de trabajo o en planes de desplazamiento de empresa, y contará con una dotación de 510.000 euros.

Més informació
El Automobile abre puertas con el coche eléctrico como protagonista
Hoy Destacamos
Lo más leido