Las empresas del Barcelonès, las más competitivas de Catalunya

La Federació Empresarial del Gran Penedès avisa de que, a pesar de que la comarca "es la que tiene mejores condiciones", es la que "presenta un menor dinamismo"

El Barcelonès triunfa por el acceso a los mercados de clientes y proveïdorso y el accés a la informació | iStock El Barcelonès triunfa por el acceso a los mercados de clientes y proveïdorso y el accés a la informació | iStock

Las empresas del Barcelonès son las más competitivas de toda Catalunya. Así se desprende de la 14a edición del Índice de la Federació Empresarial del Gran Penedès de competitividad comarcal, que señala que los puntos fuertes de los territorios de la comarca son el acceso a los mercados de clientes y proveedores y el acceso a la información -con 100 puntos-, la disponibilidad de pulso de desarrollo e infraestructuras -con 99,3 puntos-, la infraestructura de transporte y comunicaciones -con 98,7 puntos-, la sostenibilidad social -con 84,3 puntos- y la calificación los recursos humanos y recursos para la educación y la formación profesional -con 82,2 puntos-. Además, el Barcelonès también lidera la clasificación en cuanto a formación profesional -con 82,2 puntos-, el volumen de mercado y de actividad -con 78,3 puntos-, el espíritu emprendedor y dinamismo empresarial -con 71,5 puntos- y la innovación y el desarrollo tecnoloógico -con 61,2 puntos-.

Més info: Las trabas del Estado que restan competitividad al Puerto de Barcelona

Los factores de competitividad más débiles de la comarca, y los únicos que no lidera, son la sostenibilidad medioambiental -con 57,8 puntos y madriguera a la 37a posición- y la disponibilidad de suelo y espacio para la actividad económica -con 16,2 puntos y a la 40a posición-. Osona gana en sostenibilidad medioambiental con 78,2 puntos, mientras que en disponibilidad de suelo es el Vallès Occidental el que se planta en la primera plaza con 73,9 puntos.

De hecho, mientras que el Barcelonès se corona como la primera comarca más competitiva con un total de 79,2 puntos, el Vallès Occidental la sigue con 59,7 puntos. La tercera posición es para el Gironès con 54,2 puntos, mientras que las últimas tres posiciones del ranking las ocupan la Terra Alta, que suspende con 22,8 puntos, la Alta Ribagorça, que se queda con 23,7 puntos y las Garrigues, con un total de 26,5 puntos y un aprobado justo.

De este modo, el estudio pone de relieve que el Barcelonès "continúa siendo la que presenta mejores condiciones, a pesar de que la congestión que registra genera externalidades negativas, como la escasez de suelo y retos importantes en cuanto al impacto medioambiental y la cohesión social". Además, añade que, "durante 2018, la comarca presenta un menor dinamismo, tanto en términos de ocupación, como en creación de empresa y demografía, que incide en las condiciones de la demanda".

Més informació
Competitividad empresarial: la medida sí importa
Exportaciones y frenos a la competitividad
La competitividad no tiene billete a Corredor Mediterráneo
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido