Los premios Antoni Carné pulsaban el Asociacionismo Cultural. | Cedida
Los premios Antoni Carné pulsaban el Asociacionismo Cultural. | Cedida

Empresas conectadas en el territorio

Los premios Antoni Carné son ejemplo de como algunas organizaciones empresariales buscan proyectos culturales carecidos de financiación para convertirse en sus mecenas

El mundo empresarial se está concienciando cada vez más de la importancia y el valor de ejercer como mecenas cultural. Hay varios casos de éxito de festivales de música o cine y otras iniciativas culturales que han podido salir adelante gracias a la implicación económica de empresas que consideran la inversión en cultura como una manera de introducir la responsabilidad social corporativa y un compromiso con el país. Esta es también la motivación que ha traído al BBVA CX a colaborar con el ente del Asociacionismo Cultural Catalán para hacer realidad los Premios Antoni Carné del Asociacionismo Cultural.

La entidad bancaria, en colaboración con la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, ha apostado para invertir en este proyecto con la voluntad de mostrar su arraigo territorial, puesto que precisamente una de las características que define la tarea de las entidades y asociaciones culturales que trabajan en Cataluña es su fuerte arraigo al territorio y su función de construcción social.

BBVA llegó al proyecto del ente del Asociacionismo Cultural Catalán a través de la Llotja impulsada por la Fundación Cataluña Cultura, plataforma que pone en contacto emprendidas y fundaciones con proyectos culturales que buscan financiación y de la cual BBVA CX es patrón. "El proyecto nos cuadraba mucho porque promueve unos valores que coinciden con los del BBVA CX", explica el director territorial de BBVA Barcelona, Christian Terribas. "El mundo asociativo estaba carecido de un premio que reconozca su tarea, y nosotros creemos que las asociaciones son un eje vertebrador para mantener la cultura en un momento de dificultad", añade.

Terribas (BBVA): "Creemos que las asociaciones son un eje vertebrador para mantener la cultura en un momento de dificultad"

"Por nosotros ha sido muy gratificante tener el BBVA CX al lado, nos hemos sentido muy muy acompañados", reconoce Josep Viana, presidente del Ente del Asociacionismo Cultural Catalán, que destaca la importancia que la entidad bancaria "crea en el fenómeno asociativo y la escuela ciudadana que es la cultura popular". Viana explica que lo Nos trajo su proyecto en la Llotja de la Fundación Cataluña Cultura y que a través de este espacio consiguieron la implicación del BBVA CX, que se ha traducido en una aportación de más de 3.000 euros. "Pero no es sólo una cuestión crematística, el BBVA CX se ha implicado mucho en el premio", dice Viana. Terribas explica que el BBVA "no quiere dar el dinero y ya está sino ver quién hay detrás del proyecto y ver si sus valores encajan con los de la entidad", cosa que felizmente se ha dado en el caso de los Premios Antoni Carné.

Una ganancia mutua

Uno de los factores que convenció el BBVA CX de implicarse con esta iniciativa del ente es el hecho que se trata de unos premios que reconocen entidades fuertemente arraigadas al territorio. "Al BVA CX hace un año no se nos veía como una entidad integrada en el territorio, al entrar a la Fundación Cataluña Cultura y apoyar a este proyecto ha permitido que esto se haga visible. Por nosotros es una ganancia mutua, darnos a conocer junto a entidades vinculadas en el territorio", añade.

Unos premios transversales

Por su parte, Viana señala que tener el nombre del BBVA CX asociado a los premios Antoni Carné "es un hecho nuevo que ha sorprendido". Viana también remarca que entre los ganadores, curiosamente, no hay ninguna entidad integrada dentro del ente. "Nosotros estamos convencidos que tienen que ser unos premios transversales", añade.

Les entitats treballen per arrelar-se al territori. | Cedida
Reunión de los organizadores del premio. Cedida

La primera edición de los Premios Antoni Carné del Asociacionismo Cultural se ha celebrado este año con el objetivo de reconocer la tarea de las personas u organizaciones que trabajan en la difusión del asociacionismo y la cultura popular en Cataluña. Entre los premiados de la primera edición está la Coordinadora de Entidades del Pueblo Seco (CEPOS), una entidad que aglutina más de un centenar de entidades y asociaciones del barrio. La Coordinadora de Entidades del Pueblo Seco ha recibido el premio BBVA CX con el que se pulsaba la tarea de una entidad. Se trata de una federación integrada por 115 entidades que trabaja por "reinvindicar y reinstaurar la cultura popular del barrio del Poblesec", según explica su presidente Antoni Reig. Entre la tarea que han llevado a cabo destaca la recuperación de la fiesta mayor del barrio, un proyecto ejemplar, puesto que refuerza "la pertenencia al barrio, que es básica por la convivencia", en palabras de Josep Guzmán, tesorero de la entidad.

Además del premio BBVA CX a la Coordinadora de Entidades del Pueblo Seco, se concedió el premio de las Mutualidades y Cooperativas al Medio de comunicación del Asociacionismo Cultural Catalán al programa Haz Fiesta y el premio a la Persona fue por Antònia Serra Soler, por su tarea de promoción y conservación del patrimonio cultural inmaterial del canto labrador mallorquín.

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