• Empresa
  • 2.500 empresas se incorporan al programa de contratación de la Fundación "la Caixa"

2.500 empresas se incorporan al programa de contratación de la Fundación "la Caixa"

El programa ofrece cobertura a personas en situación de vulnerabilidad

Imagen de un trabajador en un supermercado | Cedida
Imagen de un trabajador en un supermercado | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Agosto de 2023
Act. 07 de Septiembre de 2023

Más de 2.500 empresas catalanas se han incorporado al programa de la Fundación “la Caixa” que impulsa la contratación de personas en situación de vulnerabilidad frente al empleo. Durante los primeros seis meses del año, la organización ha logrado la contratación de 6.380 personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social en Catalunya. A su vez, también se ha contribuido a impulsar 283 nuevos negocios a través de los planes de autoempleo.

 

Desde el año 2006, época en la que se activa el proyecto, unas 85.000 empresas se han adherido al programa. Se trata de firmas de sectores tan diversos como hostelería, comercio, limpieza, atención sociosanitaria, transporte y almacenamiento. Actualmente, el índice de fidelización del servicio, es decir que lo utilizan de forma recurrente, por parte de las empresas es del 60%. "La inclusión social y la gestión de la diversidad son una prioridad para la sociedad y tener un trabajo es el primer paso para conseguir esta inclusión", describe Marc Simón.

En este sentido, el subdirector general de la Fundación defiende como “la labor conjunta que llevan a cabo las entidades sociales y las empresas comprometidas con el empleo inclusivo ayuda a miles de personas en situación de vulnerabilidad a recuperar la autonomía ya sentirse valoradas por el trabajo y la contribución que hacen a la sociedad”. Entre enero y junio, la Fundación “la Caixa” ha facilitado en global 22.720 puestos de trabajo, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado. El 22% son grandes empresas; 35% medianas empresas y 43%, pequeñas empresas. 5.489 personas tienen alguna discapacidad y 17.231 son personas en riesgo o situación de exclusión.

 

Entre las tareas que llevan a cabo los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, el seguimiento del proceso de formación de la persona atendida y un seguimiento y acompañamiento laboral que valide el correcto ajuste de las personas contratadas a las características de los puestos de trabajo. Por lo que respecta al ámbito formativo, se han registrado  172 cursos con más de 4.162 personas inscritas. "El proyecto es el ejemplo de qué sumando voluntades llegamos más lejos y conseguimos el progreso de más personas", recoge Simón.