El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), IgnasiCañagueral, ha señalado que las empresasquímicas cerrarán el año con una capacidad de producción del 60%. Esta cifra se arrastra desde el segundo semestre de 2022, debido a la situación geopolítica y las guerras en Ucrania e Israel.
"Con un 60% de capacidad, no se pueden absorber todos los costos fijos. Necesitas trabajar al 80% para empezar a ser competitivo", advirtió Cañagueral. De hecho, el presidente de la AEQT confirmó que se están importando más productos de Estados Unidos y China, donde los gobiernos están proporcionando más subvenciones, y "esto está provocando un desplome para Europa". Por eso, Cañagueral ha exigido tener "las mismas" subvenciones por parte de los gobiernos catalán y español.
Cañagueral: "Necesitas trabajar al 80% para empezar a ser competitivo"
Los EUA y unas ayudas "descomunales"
Cañagueral ha ejemplificado esta pérdida de competitividad asegurando que "hay almacenes en Tarragona con productos que no se producen aquí, sino que están llegando de otras regiones", donde se elaboran a un costo más bajo. Según el presidente de la AEQT, las ayudas "descomunales" que están recibiendo países como Estados Unidos "los han descolocado" y hacen que "competir sea difícil". "Tenemos que conseguir lo mismo aquí", subrayó Cañagueral, quien agregó que las administraciones y la ciudadanía deben entender "la necesidad de seguir teniendo el polígono químico más importante del sur de Europa".
Unas ayudas económicas que se sumarían a las inversiones que, según Cañagueral, ya están realizando la treintena de empresas que forman parte de la AEQT para avanzar hacia la descarbonización de la industria química. En este sentido, ha recordado que mientras no llegue el hidrógeno verde "con cantidad y coste adecuados", la apuesta pasa por el hidrógeno bajo en carbono y la captura del CO2. De hecho, a finales de noviembre, las empresas químicas ya anunciaron que querían construir almacenes geológicos subterráneos de CO2 en Tarragona.
Preguntado por las redes eléctricas cerradas, el presidente de la AEQT ha afirmado que, aunque el reglamento fue aprobado en abril pasado, el documento no recogía las '"eclamaciones históricas" del sector.