El sector químico de Tarragona produce 18,2 millones de toneladas

Las cifras ponen de manifiesto la solidez del sector como motor económico, y el inicio de la recuperación en las cifras de producción

Una zona de la petroquímica de Tarragona | ACN Una zona de la petroquímica de Tarragona | ACN

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha producido 18,2 millones de toneladas, un 6,7% por encima del año 2020. Este es uno de los principales indicadores que recoge el Informe Públic 2021, que pone de manifiesto la solidez del sector como motor económico, y el inicio de la recuperación en las cifras de producción. Además, el sector se erige en el principal exportador de la demarcación y fue el responsable del 68,7% de los movimientos en el Puerto de Tarragona.

Según el documento, la seguridad del sector petroquímico de Tarragona durante 2021 ha mejorado. De este modo, el número de accidentes con baja en las empresas AEQT cayó un 37%, reduciendo el índice de frecuencia (número de accidentes por cada millón de horas trabajadas), de 4,04 en 2020 a 2,34 en 2021. La seguridad también mejora al personal de empresas de servicios, pasando el índice a frecuencia de 1,41, cuando el año anterior había sido 1,82. También se redujo, de forma muy considerable, el índice de gravedad, que fue de 0,05 (había sido de 1,82 en 2020), recuperando así las cifras habituales del sector químico tarraconense, que sistemáticamente están muy por debajo de la media y de la mayoría de los demás sectores.

La recuperación también se detecta en los puestos de trabajo directos que han crecido hasta 5.526. En cuanto a los indirectos, el aumento es aún más significativo ya que coincidió diferentes paros por mantenimiento de gran envergadura, y también se reanudaron actividades que se habían aplazado durante el 2020 por la pandemia. En total, los puestos de trabajo indirectos fueron 6.859.

Por último, la AEQT pone de manifiesto que el 18% del total de agua consumida por las empresas del sector era reutilizada. Se trata de un nuevo "máximo histórico" en el uso de agua regenerada. Así, desde la entidad recuerdan que el objetivo del sector es alcanzar hasta el 25% a corto plazo -en dos o tres años- y hasta un 40% más adelante, con la futura construcción de una nueva planta.

A pesar de estos indicadores positivos, el Informe refleja también las graves dificultades que atravesó el sector por factores externos. En concreto, por la ausencia de redes cerradas, la falta de infraestructuras "críticas" y las incertidumbres fruto de las novedades normativas. Aparte, el sector químico ve con preocupación la subida de los costes energéticos y la inflación, aspectos que generan una perspectiva de incertidumbre de cara a los próximos meses.

Plan Estratégico de la AEQT

En el Informe también se repasan los principales proyectos y acciones llevados a cabo por la Asociación durante el ejercicio, claramente marcado por la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico AEQT 2021-2023. En este contexto, se ponen de relieve el nuevo sistema de mejora continua que establecerá estándares conjuntos para las empresas asociadas o la nueva guía de buenas prácticas que desarrolla la Comisión de Medio Ambiente en la misma línea.

Més informació
Repsol invertirá 35 MEUR en una nueva planta de fabricación de polietileno a Tarragona
La apuesta logística de Lidl: compra una parcela de 185.000 metros cuadrados en Tarragona
El primer coche eléctrico fabricado en Tarragona, apunto para rodar
Hoy Destacamos
Lo más leido