
Endesa cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.041 millones de euros, un 30,1% más respecto al mismo período del año pasado, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos subieron un 4,5%, hasta 10.880 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 12,3%, situándose en 2.711 millones. La compañía recuerda que los resultados hasta junio vienen marcados por el apagón del 28 de abril y “los cambios” que ha generado en el mercado. Sin embargo, define las cifras “de excelentes” y lo justifica por la evolución de los negocios liberalizados y la desaparición del impuesto extraordinario a las eléctricas del 1,2%, que afectó a los dos ejercicios anteriores.
En cuanto a la deuda neta fue alrededor de los 9.900 millones de euros, un 6,5% más que al cierre de 2024 (9.300 millones). La multinacional lo atribuye al hecho de conseguir “cubrir la inversión orgánica de 1.100 millones y la inorgánica de 950 millones” para adquirir activos hidroeléctricos, con un flujo libre de caja de 2.400 millones. A su vez, suma el pago de dividendos a cuenta de 2024 (600 millones de euros).
En cuanto a la deuda neta fue alrededor de los 9.900 millones de euros, un 6,5% más que al cierre de 2024 (9.300 millones)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un comunicado, defiende que la empresa cumplió “totalmente con las instrucciones del operador del sistema” con el apagón del 28 de abril y apunta que las desconexiones se produjeron “una vez superados los límites técnicos establecidos en los protocolos de seguridad”. Bogas subraya que Red Eléctrica “es la responsable última” de mantener la estabilidad y el control de la tensión del sistema eléctrico.
Bogas considera que la incidencia en la red “no debe amenazar los objetivos de descarbonización” del Estado. En este sentido, el consejero delegado afirma que la propuesta de modelo 2026-2031 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “limita la inversión en electrificación de la demanda que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.