
El Govern abrirá dos expedientes informativos a Red Eléctrica y a Endesa para "averiguar las causas" del apagón eléctrico. Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, durante una comparecencia en Palau después de la reunión del comité de crisis. Durante esta rueda de prensa Illa ha afirmado que el servicio de Rodalies quedará "completamente normalizado" este martes y se ha mostrado confiado en que mañana ya esté "en fase de normalidad máxima y restablecido". El presidente ha admitido que esta es, ahora mismo, la afectación "más importante" que queda del apagón.
Illa ha comparecido ante los medios de comunicación después de una nueva reunión del comité de crisis por el apagón eléctrico. El presidente ha remarcado que el suministro ya "funciona prácticamente con plena normalidad" y ha añadido que con esta reunión ya se ha dado por terminado el comité de crisis.
Una vez recuperada la normalidad, el Govern quiere saber el porqué del apagón y, para conseguirlo, abrirá dos expedientes informativos. Uno será a Red Eléctrica y el otro será a Endesa como operador privado. Illa confía en "averiguar las causas y garantizar que no se vuelvan a producir" y quiere hacerlo "con estrecha colaboración" con el gobierno español y "con espíritu constructivo".
El presidente ha explicado que, a estas alturas, la principal afectación está en el servicio de Rodalies. Illa ha dicho que se irá recuperando de manera progresiva y ha dicho que durante el día de hoy estará "completamente normalizado". Además, ha remarcado que el hecho de que Rodalies no esté en funcionamiento "no es atribuible a Rodalies". "Lo que pasó ayer nadie que quiera afrontar la realidad puede decir que es culpa de Rodalies", ha insistido. El presidente ha recordado que el Govern "tiene un camino trazado" que pasa por el traspaso y ha dicho que "no se ve alterado" por el paro eléctrico.
Illa, orgulloso de la gestión
El jefe del ejecutivo también ha hecho balance de la gestión de la emergencia y ha asegurado que la respuesta de la Generalitat "estuvo a la altura". Illa cree que fue "decente, correcta y que funcionó de manera satisfactoria" ante un hecho "inédito y sin precedentes". También ha recordado que Catalunya no fue una de las ocho comunidades autónomas que pidieron la declaración de emergencia nacional y ha dicho que tuvo "los recursos y la capacidad para responder". Illa también ha celebrado que no se haya tenido que lamentar daños personales.
Por otro lado, el presidente ha recordado que ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar la respuesta del Govern y ha concretado que será el martes próximo por la tarde. De cara a la jornada, Illa ha reclamado "una actitud constructiva" a la oposición. "Hay momentos en que el sentido de país pasa por encima de todo", ha sentenciado.