Endesa invertirá en Cataluña 675 millones de euros en tres años

La compañía anuncia la renovación y mejora de líneas eléctricas, la automatización de sistemas y y el aumento de la capacidad de la red de distribución

Endesa quiere mejorar la red elèctrica de Cataluña | EP Endesa quiere mejorar la red elèctrica de Cataluña | EP

Endesa invertirá en Cataluña en los próximos tres años (2020-2022) un total de 675 millones de euros sucios para mejorar sus infraestructuras. El objetivo es desarrollar y reforzar la red eléctrica de alta, media y baja tensión a todas las comarcas donde opera la compañía con el objetivo de consolidar e incrementar la calidad del suministro eléctrico a sus más de 4,4 millones de clientes repartidos en todo el territorio, según ha informado la empresa en un comunicado. Para establecer estos planes de inversión se han realizado varias hipótesis, entras las que se pueden citar la estimación de la evolución de la demanda y el volumen y la ubicación de los nuevos suministros.

Més info: Endesa gana un 2,4% menos pero confirma los objetivos del año

Entre las 645 actuaciones previstas para este trienio se pueden identificar tres ejes de actuación principales. Por un lado, la renovación y mejora de la red de alta, media y baja tensión que tiene el objetivo de hacerla más resilient ante eventuales incidencias, principalmente de factores meteorológicos extremos. Esta línea de trabajo se concreta en varias actuaciones.

Un par de ejemplos serían el tendido de nuevas líneas que interconectan unas con las otras de forma que, en caso de que falle una, se pueda garantizar el suministro eléctrico a los clientes por alguna otra. Esto es el que se conoce como la ampliación de la estructura mallada de la red. La sustitución de cable convencional por cable trenzado es otro ejemplo. Este hecho representa una reducción importante de las medidas y de la amplitud física de la línea a la vez que la hace más resistente, puesto que las tres fases se mantienen unidas, pero aisladas, evitando contactos no deseados por culpa del viento u otras agresiones externas. Estas actuaciones se extenderán de manera más intensiva a la demarcación de Lleida (para la cual se destinarán 5 millones de euros), así como a la ciudad de Barcelona (donde está previsto renovar hasta 60 kilómetros de red sepultada).

Destacan también en este ámbito inversiones específicas de 7,2 millones de euros en la adecuación de las líneas aéreas de distribución eléctrica para la reducción del riesgo de impacto o electrocución de avifauna y de 8 millones de euros en la renovación tecnológica de los parques de media tensión a las subestaciones de Alta/Mediana tensión.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido