Endesa invierte 2,2 MEUR en protectores en las torres para evitar la electrocución de los pájaros

La compañía despliega 900 apoyos en todo Catalunya este 2019

Imagen de la subestació Castell d'Aro (Bajo Empordà) de Endesa | ACN
Imagen de la subestació Castell d'Aro (Bajo Empordà) de Endesa | ACN

Endesa tiene previsto invertir este año más de 2,2 millones de euros en instalar elementos protectores en la red eléctrica catalana para evitar que los pájaros se electrocuten. Con la inversión, superior a la del año pasado, la firma colocará cerca de 900 apoyos en las torres eléctricas más antiguas que estén situadas en zonas de especial protección para las aves.

Según datos facilitados por la compañía, un total de nueve brigadas se dedican específicamente a instalar aisladores, fundas de silicona, dispositivos anticolisión y antiposada, y a eliminar seccionadors. Endesa ha intervenido este jueves en Sant Llorenç d'Hortons (Alt Penedès), donde prevé modificar 15 apoyos, con una inversión de 35.000 euros.

Según han detallado técnicos de la compañía, las torres donde hay que proteger las aves se seleccionan en función de las advertencias que les hacen los Agentes Rurales y el Departament de Medi Natural, pendientes de las áreas donde habitan las especies protegidas. Algunas de estas especies son el duque real y el águila cuabarrada, extendidos a diferentes lugares del grande Penedès, como Sant Llorenç d'Hortons.

Torres sin riesgo de eletrocución

"Los pájaros usan las torres para detectar sus presas, de forma que tenemos que conseguir que la infraestructura conviva con el medio ambiente de forma pacífica", ha detallado una de las técnicas del Departament de Medi Ambient y Distribució de Endesa, Marga Díaz, que ha celebrado que los aislantes permiten a las aves utilizar la red sin riesgo de electrocución.

Díaz: "Los pájaros usan las torres para detectar sus presas, de forma que tenemos que conseguir que la infraestructura conviva con el medio ambiente de forma pacífica"

Los responsables de la compañía eléctrica han destacado que la instalación de elementos protectores se hace sin interrumpir el servicio, a la vez que los elementos colocados para preservar las aves mejoran el suministro para los abonados. Endesa ha garantizado que estas actuaciones "siempre se hacen respetando los periodos de nidificación y cría".

En cuanto a la inversión destinada este año, Díaz ha señalado que los 2.250.000 euros suponen una partida superior a la del 2018. Según los responsables, el incremento responde al hecho que "la protección de las aves es una cuestión cada vez más incorporada al corazón del negocio" y también a una carencia de financiación por parte de la administración pública.

"Si no podemos compartir la financiación, nos tenemos que poner las pilas y hacerlo con recursos propios", ha añadido Díaz.

Protección medioambiental del territorio catalán

Según un decreto de la Generalitat del 2010, en un 65% del territorio catalán se tiene que garantizar la protección medioambiental, de forma que la compañía eléctrica asegura que trabaja para garantizar la convivencia con las aves en todos los lugares señalados por el Govern. Endesa remarca que todas las torres nuevas ya incorporan los elementos protectores.

Actualmente, de los más de 98.000 kilómetros de líneas eléctricas que tiene todo Catalunya, más de 52.600 son aéreas.

En paralelo, la compañía subraya que tiene un plan propio de conservación de la biodiversidad. En este sentido, tiene instaladas 40 cajas nido y sigue la reproducción del arrendajo azul en el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, invierte en la mejora del gallo hacer en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, tiene tres puntos de alimentación suplementaria para el buitre negro del Pirineu y tres cajas nido para el halcón peregrino en la Costa Brava.

Más Información
Endesa invertirá en Cataluña 675 millones de euros en tres años
Endesa gana un 2,4% menos pero confirma los objetivos del año
Endesa inverteix 1,7 milions d'euros en la xarxa elèctrica de la Catalunya Central
Hoy Destacamos
Comentarios