
El consejo de administración de Telefónica estudia un nuevo plan de ajuste de empleo de carácter voluntario que podría afectar hasta a 5.000 trabajadores, la quinta parte de los 25.000 con que cuenta en España, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación. Una vez obtenga el visto bueno del máximo órgano de gobierno, la compañía trasladará esta iniciativa a los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo.
La propuesta se basaría en el plan de suspensión individual de empleo que la compañía aplica desde 2016 y que incluye el pago a los trabajadores que han cumplido 53 años y que acumulan una determinada antigüedad del 68% de la retribución bruta hasta la jubilación. Telefónica asume el coste de la Seguridad Social y el seguro médico, entre otras prestaciones. Este plan ha supuesto la salida de la compañía de 6.300 empleados en algo más de dos años y medio.
Además de esta propuesta de ajuste laboral, está previsto que el consejo de administración analice la evolución de la acción en agosto, las últimas novedades del Brexit y la situación en América Latina, en especial en Argentina. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado así en dos semanas la próxima reunión del consejo que la compañía tenía previsto celebrar a finales de septiembre. Habitualmente suele reunirse el último miércoles de cada mes, excepto en agosto.