• Empresa
  • Ernest Plana (FOEG): "En Girona somos emprendedores, abiertos de mente y exportamos a todo el mundo"

Ernest Plana (FOEG): "En Girona somos emprendedores, abiertos de mente y exportamos a todo el mundo"

El presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG) reclama una mejora de las infraestructuras, retener el talento y da la bienvenida al Consell Pime

 Ernest Plana es el presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG) desde el 2012 | Cedida
Ernest Plana es el presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG) desde el 2012 | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Girona
04 de Octubre de 2024

Amante de la mecánica y del tejido asociativo de Girona, el empresario de Figueres Ernest Plana es el presidente de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG) desde 2012, en sustitución de Jordi Comas, quien lamentablemente falleció. Desde muy pequeño, Plana empezó a trabajar en el negocio familiar de Garatge Plana, hasta expandirse por toda la demarcación de Girona, además de alcanzar los más de 140 empleados actuales y convertirse en concesionario único de Mercedes Benz. El empresario, de "pedra picada", recibe a VIA Empresa en las instalaciones de la FOEG una soleada mañana de octubre para hablar del pasado, presente y futuro de la patronal de Girona. Sin pelos en la lengua y con sentido del humor lo tiene claro: necesitamos mejores infraestructuras en el territorio, atraer y retener el talento, y da la bienvenida al nacimiento del Consell Pime impulsado por Foment del Treball. “Somos un territorio de pymes y micropymes”, adelanta.

 

Cuestionario breve:

Defina la demarcación de Girona con una palabra: La puerta del mundo en Catalunya.

Un reto para vuestro territorio: Retener la mano de obra muy cualificada.

Una empresa de la que sentirse orgulloso: Hay muchas (ríe), pero el Girona Fútbol Club es la que aglutina más sensibilidades y orgullo en este momento.

El sector del momento: El sector agroalimentario de Girona.

Una personalidad destacada, del pasado o del presente: Podría haber muchos nombres, pero el cocinero Ferran Adrià ha incorporado un modelo rompedor e inspirador que ha marcado un antes y un después en nuestra zona.

Una lección aprendida recientemente: La perseverancia, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. El éxito empresarial no es una carrera de velocidad, sino de fondo.

Si visitamos la FOEG dentro de cinco años, ¿cómo os gustaría encontrarnos? Esta junta lleva 15 años en la dirección de la FOEG, así que espero que dentro de cinco años encontréis humildad, honradez y que mantengamos el crecimiento constante de los últimos años.

La FOEG es uno de los "pesos pesados" de la demarcación de Girona con más de 37 años de historia e impacto territorial. ¿Por qué nació la patronal?

La Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG) fue fundada en 1987 a través de seis asociaciones originarias y sectoriales, como por ejemplo la madera, el cemento y el metal. Teníamos unos objetivos comunes: trabajar en temas transversales, como la mejora de las infraestructuras. Con el paso de los años no hemos dejado de crecer y nos hemos expandido. Actualmente, representamos a más de 15.000 asociados, tenemos una junta de 25 miembros y un equipo de 7 personas detrás.

 

"Hago crear una empresa desde cero a alumnos de 6º de primaria"

En pocas palabras y, porque lo entienda alguien que no está familiarizado con la economía gerundense, como os definiríais y qué es el valor añadido?

Somos la patronal que representa legalmente a las empresas de Girona y, además, también tenemos una parte reivindicativa en formato de lobby. Para entenderlo, ahora mismo estamos discutiendo sobre el posible impacto de la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, también reclamamos una mejora de las infraestructuras y la llegada del AVE al aeropuerto de Girona. También luchamos para evitar la congestión de la AP7 o para solucionar la falta de mano de obra en las empresas de Girona. Por ejemplo, un empresario que necesita personal y quiere contratar a un inmigrante que no tiene papeles, se encuentra con que, debido a Extranjería y la burocracia, necesita más de tres años para que todo esté "en regla".

Además, entre los principales servicios que ofrecéis, sois conocidos por las formaciones.

Totalmente. Estamos muy orgullosos de las formaciones que ofrecemos a los directivos y directivas de Girona, que son de muy alto nivel. También ayudamos a las organizaciones a recibir subvenciones, ayudas y a contar con asesores laborales. Eso sí, una de mis pasiones es 'Fent Empresa des de l'Escola'.

¿Os encontráis con sorpresas cuando preguntáis "quién quiere ser empresario" a los adolescentes?

Sí, es cierto que muchos dicen que quieren ser influencers o cantantes (ríe). Pero lo que más me gusta, aparte de aportar conciencia de empresa y territorio a alumnos de 6º de primaria o 4º de ESO, es que les hago crear una empresa desde cero.

¿Qué significa exactamente?

Me gusta hacer casos prácticos en el aula. Por ejemplo, creamos una empresa de zapatos entre todos. Los alumnos deben buscar qué perfiles profesionales necesitan, contar con un presupuesto, pensar en la distribución, diseñar zapatos, su valor añadido y... las dos sorpresas finales. En primer lugar, deben decidir qué salario les gustaría cobrar -da lugar a muchos debates- y descontar los impuestos que deben pagar. Después se encuentran con un gran problema, ya que no les "cuadran los números".

Si ahora viniera una persona de fuera o un posible inversor, ¿qué singularidades del tejido empresarial de las comarcas de Girona destacaríais?

La demarcación de Girona está formada por empresas muy pequeñas, entre 10 y 15 trabajadores, con un altísimo nivel de tecnología y que exportan a todo el mundo. Para decirlo claramente, somos un territorio de gente emprendedora, innovadora y muy abierta. El hecho de vivir cerca de la frontera nos ha acostumbrado a recibir a mucha gente y hablar muchos idiomas. Comerciantes de Figueres pueden llegar a hablar tres o cuatro idiomas al día.

Como ha comentado en el test inicial, el Girona Fútbol Club y su entrenador Míchel están dando muchas alegrías a los gironenses y a la afición. Pero... ¿Cuáles son las principales compañías y casos de éxito del territorio?

Es difícil seleccionar algunas concretas. Somos una comarca con una fuerte industria cárnica, retroalimentada por la industria metalúrgica, ya que están muy ligadas. También tenemos un auténtico hub de packaging y, de hecho, Comexi es un gran caso de éxito. También está el de la farmacéutica Hipra, que es completamente innovador.

"Somos una comarca con una fuerte industria cárnica, retroalimentada por la industria metalúrgica"

Eso sí, la gastronomía y el turismo son de gran excelencia, como El Celler de Can Roca, el impacto dejado por el Bulli, el Miramar o Les Cols, en la Garrotxa. Y la guinda del pastel: La Fageda, que es el gran ejemplo de impacto en la sociedad. También me gustaría destacar el papel de los campings de Girona, que siempre están en las listas de premios. Son impresionantes.

Girona, Figueres, Olot i la zona de la costa han registrat forts augments del preu del lloguer | iStock
Girona, Figueres, Olot y la zona de la costa han registrado fuertes aumentos del precio del alquiler | iStock

¿Cree que el fenómeno de las bicicletas es algo puntual? Durante el trayecto a pie desde la estación del AVE de Girona hasta vuestras instalaciones, he contado tres tiendas de bicicletas y una cafetería ambientada en este sector.

Es cierto que es un fenómeno auténtico, sobre todo en la capital, Girona. Es un sector que ayuda a desestacionalizar la economía y genera mucha actividad económica en pueblos diminutos de los alrededores, desde los bares que ofrecen desayunos contundentes para ciclistas, por ejemplo. Por lo tanto, es muy positivo y siento que perdurará en el tiempo.

"El ciclismo es un sector que ayuda a desestacionalizar la economía y genera mucha actividad económica en pueblos diminutos de los alrededores"

Infraestructuras, la gran reivindicación de muchas patronales y habitantes del territorio. ¿Qué otras peticiones tenéis para el nuevo gobierno?

Una mejora de las infraestructuras es vital, tal como hemos comentado a lo largo de la entrevista. Eso sí, la estación intermodal de Vilamalla lo mejorará todo. Es cierto que vivimos en una comunidad autónoma que es muy Barcelona-céntrica, pero los gironenses “som fets a la nostra” y considero que vivimos bastante bien. Eso sí, necesitamos retener y atraer el mejor talento, ya que el área metropolitana actúa como imán gracias a las multinacionales. Ahora bien, cada vez más jóvenes viven en Girona y gracias al AVE pueden ir y volver fácilmente a la capital. Hay que mejorar el acceso a la vivienda, ya que en nuestra zona también ha encarecido.

El 10 de octubre es la gran fiesta de la FOEG, una de las que se recuerdan durante semanas. ¿Cuál es la novedad de este año?

Cada año organizamos un gran evento (sonríe). Anteriormente, habíamos abordado la temática de la energía o de la responsabilidad social corporativa. Este año tenía claro que queríamos homenajear a las mujeres de las empresas de Girona. No tienen por qué ser directivas, sino que desde su posición hayan estado y contribuido a crear el gran tejido empresarial que tenemos. Hemos seleccionado a 30 mujeres por su vinculación con la FOEG, muchas de ellas anónimas. Habrá una cena de pie y tres reconocimientos empresariales. Valdrá la pena.

"Necesitamos retener y atraer el mejor talento, ya que el área metropolitana actúa como imán gracias a las multinacionales"

¿Qué esperáis de la creación del Consell Pime (CTP) que, según Foment del Treball, "toma impulso para hacer de Foment una auténtica patronal de proximidad”?

Nuestra relación con Foment del Treball ha sido siempre muy buena, puesto que nos nutrimos de ellos con muchos aspectos y nos sentimos muy representados en todas las esferas. Ahora bien, el Consejo Pyme es la reivindicación que necesitábamos.

Y, por último, ¿el mejor consejo empresarial que os han dado?

Ser flexible como una caña (ríe) y estar preparado para los temporales. Hay que estar listo para los buenos y malos tiempos. Mucha resistencia y adaptabilidad.