Xavier Panés: "Con el asociacionismo podemos hacer muchas más cosas y hacerlas mejor"

La vertebración territorial de Foment reivindica el protagonismo de la pequeña y mediana empresa con el nuevo Consell Territorial de la Pime (CTP)

Xavier Panés, presidente de Cecot y del Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment | Mireia Comas Xavier Panés, presidente de Cecot y del Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment | Mireia Comas

"Cuanto más cohesionada, unida y fuerte sea la sociedad civil, mejor será el país en el que vivimos". Xavier Panés, presidente de Cecot, encabeza un nuevo reto estratégico -tanto para Cecot como para Foment del Treball- presidiendo el nuevo Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment, una agrupación de todas las organizaciones empresariales territoriales que forman parte del paraguas de Foment del Treball y que engloban alrededor de "260.000 empresas, el 75% del PIB catalán y el 16% del PIB español". Así lo transmitió el presidente de Foment, Josep Sánchez Libro, en la presentación de este nuevo consejo, el pasado mes de octubre. Pasados unos pocos meses y con la rueda que apenas empieza a coger velocidad, nos reunimos con Panés en la sede de Cecot, en Terrassa, para conocer la razón de ser de esta agrupación y cómo se materializará la coordinación de las 20 asociaciones territoriales que forman parte.

¿Qué organizaciones forman parte delConsell Territorial de la Pime de Foment?

  • Agrupació Industrial del Baix Vallès (AIBV)
  • Associació Empresarial de l'Hospitalet i Baix Llobregat (AEBALL)
  • Associació Comarcal d'Empresaris del Berguedà (ACEB)
  • Associació d'Empresaris de Manlleu (AEM)
  • Associació d'Empreses de les Comarques de l'Ebre (AECE)
  • Cecot
  • Confederació Empresarial de Barcelona (CEB)
  • Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA)
  • Confederació d'Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL)
  • Consell Empresarial d'Osona (CEDOSONA)
  • Consell Intersectorial d'Empresaris de Sabadell i Comarca (CIESC)
  • Federació d'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (FAGEM)
  • Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG)
  • Federació Empresarial de Badalona (FEB)
  • Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP)
  • Federació Provincial d'Empresaris de Comerç de Lleida (FECOM)
  • Unió Empresarial de l'Anoia (UEA)
  • Unió Empresarial Intersectorial - Cercle d'Empresaris (UEI)
  • Unió Intersectorial d'Empresaris de la Garrotxa (UIEG)
  • Unió Intersectorial Empresarial del Ripollès (UIER)

¿De dónde surge el Consell Territorial de la Pime?

No nace como consecuencia directa, pero sí que está muy relacionado con el cierre de Fepime. En Fepime se acogía a la pequeña y mediana empresa de Foment, con asociaciones territoriales pero también sectoriales, y después de su cierre, con Josep Sánchez Llibre y David Tornos nos dimos cuenta que estas empresas se habían quedado sin tener una voz única. Teníamos que hacer algo. Una primera versión de esta voluntad fue coger todas las entidades que estaban en Fepime y agruparlas en el Consell de Territorials i Sectorials de la Petita i Mitjana Empresa. Pero no queríamos hacer un Fepime 2: queríamos a la pequeña y la mediana empresa, que están dentro de las asociaciones territoriales. Por eso, en esta nueva formación, cayeron las asociaciones sectoriales, donde hay grandes, medias y pequeñas empresas.

Més info: El Consell Territorial de la PIME valora las dificultades para encontrar perfiles profesionales

¿En qué se diferencia este nuevo consejo de Fepime?

Fepime tenía su propia verdad y su propia marca. Era una patronal, y esto es una agrupación que cuenta con una dirección territorial dentro de Foment, en este caso, capitaneada por César Sánchez, el director territorial de Foment.

Y esta agrupación cuenta también con un presidente: usted; presidente también de Cecot.

Sí, porque desde Cecot acompañamos el proyecto desde el principio. Y porque Cecot, también, tiene una gran relevancia dentro de Foment, una gran influencia territorial y mucha proximidad con la pequeña y mediana empresa.

Una influencia territorial que, muchas veces, va más allá del Vallès.

Y esto se puede interpretar como una amenaza de expansión territorial, pero no es así. Al contrario, se pueden aprovechar las ventajas. Me explico. Nosotros sí que tenemos un ámbito territorial teórico, pero, como patronal, ofrecemos una serie de servicios a las empresas y gremios que tenemos en el interior de Cecot y tenemos la voluntad de poder compartir con el resto de territoriales aquello que nos funciona y sirve, como, por ejemplo, nuestra Oficina de Transición Energética o la Oficina de Financiación. Y al revés también: hay funcionamientos o servicios de la Foeg de Girona o la Coell de Lleida que también nos pueden ser de utilidad. El objetivo es colaborar: aprovechar el conocimiento que tiene cada una de las asociaciones y ponerlo en común.

Panés: "Queremos poner en evidencia que dentro de Foment también está la pequeña y mediana empresa"

También tenemos otro objetivo: poner en evidencia que dentro de Foment también está la pequeña y mediana empresa. Hay la sensación, que no es cierta, que Foment no representa la pyme, pero no es verdad. Tanto la representa Pimec como la representan las territoriales de Foment. ¡O más, si miramos los números!

Mediáticamente se ha concebido que la pequeña y mediana empresa es de Pimec y la grande empresa de Foment, pero no es verdad. En Foment hay la gran empresa, pero también la pequeña y mediana. Y esto te permite, de hecho, una conversación fluida entre ambos mundos que puede ser muy productiva. Es el lugar perfecto por ponerse de acuerdo y buscar soluciones: el lugar donde la empresa grande puede escuchar a la pequeña. Difícilmente ninguna otra patronal puede encontrar esta compatibilidad entre pequeña, mediana y gran empresa.

Xavier Panés, president del Consell Territorial de la Pime de <apertium-notrans>Fomento del Trabajo</apertium-notrans> | Mireia Comas
Xavier Panés, presidente del Consell Territorial de la Pime de Foment del Treball | Mireia Comas

¿Estas territoriales cuelgan de Foment, pero mantienen su independencia y autonomía?

Todas estamos adheridas de manera voluntaria dentro de Foment. Y cada una tiene su independencia, toma sus decisiones sobre el territorio, sin ninguna interferencia por parte de Foment. Y para nosotros esto es un hecho remarcable: no se trata de filiales territoriales, como sucede en Pimec. Y no estoy criticando su modelo, simplemente es diferente. En nuestro modelo el crecimiento es orgánico, se trabaja desde la base, desde abajo, y la participación y funcionamiento son muy democráticos.

Panés: "Hemos creado el Consejo sin pensar en Pimec, simplemente hemos querido aprovechar lo que tenemos"

¿El Consejo es un contrapeso a Pimec?

No. Nosotros hemos creado esto sin pensar en Pimec. No es un contrapeso a nadie. Simplemente hemos querido aprovechar lo que tenemos: hay muchas energías que se pierden y que se pueden aprovechar más. De hecho, nosotros no vamos a buscar a las empresas que están asociadas a Pimec, no nos hace falta ni lo queremos. Si de 100 empresas, 50 están asociadas. Y de estas 50, 25 están en Foment o en una de sus territoriales, y 25 a Pimec, procuraremos que estas 50 restantes se asocien, que participen en la actividad asociativa.

Queremos poner en valor el asociacionismo: juntos podemos hacer muchas más cosas y hacerlas mejor. Hay que reforzar la sociedad civil, el asociacionismo, porque cuanto más cohesionada, unida y fuerte sea la sociedad civil, mejor será el país en el que vivimos. Históricamente, la historia de Catalunya demuestra que cuando la sociedad civil ha estado más unida y cohesionada, mejor ha funcionado el país y más bien le ha ido a la sociedad catalana.

Panés: "La historia de Catalunya demuestra que cuando la sociedad civil ha estado más unida y cohesionada, mejor ha funcionado el país"

¿Cómo se materializa esta agrupación? ¿Cómo se articulará su funcionamiento?

Todo se articulará alrededor de una dirección territorial, dirigida por César Sánchez, y una presidencia. Después, como órganos de gobernanza habrá una asamblea donde estamos todos los que somos miembros, y un órgano que es muy importante que es un comité formado por todos los secretarios generales de cada una de estas asociaciones. Y este permitirá que la colaboración no sea solo a nivel institucional, sino que también sea a nivel operativo.

Si me permite, haciendo un pequeño salto a Cecot y al momento económico y político actual, ¿qué papel jugáis en estas elecciones al Parlamento de Catalunya?

Nuestro papel es intentar hacer llegar a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones nuestras propuestas para hacerles conocer lo que lo empresa necesita. Esta es nuestra única función.

Panés: "A la empresa lo que le interesa es que haya los menores cambios de gobierno posibles"

En el fondo, a la empresa lo que le interesa es que haya los menores cambios de gobierno posibles, que haya una estabilidad que le permita hacer lo que tiene que hacer con cierta continuidad. Que haya seguridad jurídica para poder trabajar y, simplemente, poder hacer bien su trabajo.

Més informació
Oriol Alba (Cecot): "Las startups ya no facturan, levantan inversiones"
Foment del Treball crea el Consejo Territorial de Pymes con el objetivo de unir el tejido empresaria
La Comisión Europea ofrece a las pymes acceso a supercomputadores para entrenar modelos de IA
Hoy Destacamos
Lo más leido