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¿Qué es la valentía en un empresario?

Capacidad de anticipación, más colaboración y gestión de imprudencias de la mano de Xavier Berneda (Munich) y Enrique Tomás en la 34a Trobada Empresarial del Pirineu

Xavier Berneda (Munich) y Enrique Tomás en el 34º Encuentro Empresarial del Pirineo | Genaro Massot
Xavier Berneda (Munich) y Enrique Tomás en el 34º Encuentro Empresarial del Pirineo | Genaro Massot
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
La Seu d'Urgell
10 de Junio de 2023

¿Qué es la valentía en un empresario? Para muchos, la palabra contiene tres enfoques: capacidad de anticipación, incrementar sus colaboraciones y la gestión de las imprudencias. Hay gurús que hablan de un mundo lleno de cambios radicales como la inteligencia artificial que ha venido para quedarse, en un planeta en el que los bloques geopolíticos se han roto para siempre. Una valentía que se ha abordado en la mesa redonda Estrategias empresariales valientes en la 34a Trobada Empresarial del Pirineu, de la mano de Xavier Berneda, CEO y propietario de Munich Sports y Enrique Tomás, director general de Enrique Tomás.

 

En primer lugar, quien está de enhorabuena es Berneda, miembro de la tercera generación de Munich. La compañía, fundada en 1939, aumentó sus ventas un 40% el año pasado y logró la mejor facturación de su historia con 74 millones de euros y la diversificación con una nueva línea de moda. Este año esperan abrir una mayor sede central en Òdena (Igualada) y, como nueva estrategia, han sacado la posibilidad de hacer teletrabajo a gran parte de la plantilla "para fomentar la creatividad y sinergias". "No nos fijamos en lo que hace la competencia y esto es uno de los motivos de nuestro éxito", continúa Berneda.

 

El CEO de Munich apunta que una de las claves de éxito es "no tener ninguna deuda con nadie, ni contar con franquicias, ya que tienen tiendas propias". El empresario considera que uno de los elementos que les aporta mayor estabilidad y valentía es la colaboración con aerolíneas como Iberia o Level, junto con otras empresas como Tendam, Courir, Aw ab, Sprinter o Amazon. También buscando nuevos públicos con la juguetería sexual Platanomelón.

El rey de los jamones ibéricos

Quien también se ha mostrado eufórico en el encuentro es Enrique Tomás, fundador de la compañía especializada en jamón ibérico, que cerró el 2022 con una facturación de 84 millones de euros. Además, la compañía inaugurará seis nuevas aperturas: cuatro Foodies' en los aeropuertos de Tenerife Norte, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla, donde también se incorporará un espacio gastronómico y un establecimiento "La Barra de Enric Tomás", un nuevo modelo que ya está presente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. A este salto cuantitativo en territorio nacional se le ha añadido un hito histórico en su expansión internacional: el aterrizaje de la marca en Japón con cinco establecimientos para poner nombre al jamón ibérico, también, en Asia.

Tomás: "La mejor estrategia posible es leer el mundo y adaptarse a él"

¿Qué es ser empresario? "Básicamente hacer un camino que no ha hecho nadie", añade Tomás. "Últimamente se habla de salir de la zona de confort, pero básicamente es hacer más horas que un reloj y ciertas dificultades con la conciliación familiar". El empresario confiesa que en su caso se necesitan más de 5 años de planificación con el mundo de los jamones. Por tanto, una de las estrategias es “hacerlo bien cada día” e invertir en “formación e información”. "Por muy bueno que sea el jamón y el pan, el ingrediente principal de un bocadillo es el amor", confiesa.

Para Tomás, la estrategia principal es leer el mundo y adaptarse a él, ya que no existe mejor estrategia. De hecho, cuando empezó el negocio, los catalanes estaban acostumbrados a comprar un jamón entero, mientras que con el paso de los años se empezó a cortar y posteriormente se ha pasado al bocadillo y al picoteo. Y la sorpresa: cada vez más se consume el bocadillo de jamón con el café y leche.

El empresario confiesa que en noviembre del 2020 lo pasó muy mal porque no podía abrir los restaurantes a causa de las medidas de la pandemia y apostó por aliarse con Aena para servir comida en los aeropuertos, ya que las pujas eran muy baratas. Y "ha sido un no parar gracias a la capacidad de anticipación".