"Hazlo bien, hazlo mejor" de Esade en Barcelona y Madrid

La escuela prevé invertir 42 millones de euros en los próximos cuatro años

Koldo Echebarría es el director general de Esade. | ACN Koldo Echebarría es el director general de Esade. | ACN

Do Good. Do Better. Este es el nuevo eslogan de Esade que renueva su imagen corporativa tras haber cumplido 60 años y con la presentación de un nuevo plan estratégico 2019-2023. El director general de Esade, Koldo Echebarria, ha explicado en una comida que sus prioridades son invertir en talento y conocimiento digital, potenciar el impacto social e intensificar la internacionalización así como los recursos económicos en innovación.

La nueva marca quiere "volver a los origens fundacionales", pero adaptada a los nuevos tiempos de disrupción digital, democratización del acceso al conocimiento y evolución del mercado laboral. Echebarria ha hecho referencia a "la justicia social, la libertad, la integridad o la diversidad" como valores Esade. Y ha añadido un toque socioemocional de la mano del "pensamiento crítico, la empatía, la resiliencia o la voluntad".

Esade Sant Cugat

El campus d'Esade a Sant Cugat. | Cedida

Los alumnos ya no buscan lo mismo que antes... O eso dicen. La experiencia educativa de Esade apunta hacia la movilidad internacional con más de 100 nacionalidades diferentes y más de 185 alianzas en todo el mundo, la innovación educativa, los formatos digitales o las nuevas competencias tecnológicas y multidisciplinares, entre otros.

Esade ha pasado de un beneficio de 8 millones de euros durante el 2016 a los 700.000 euros de 2018, pasando por los 2 millones de euros del año anterior. El motivo? "Una limpieza del balance y las inversiones". Echebarria que hace poco más de un año que dirige Esade ha anunciado que se invertirán 42 millones de euros en infraestructuras pero sobre todo en tecnología a lo largo de los próximos cuatro años.

Esade ha pasado de un beneficio de 8 millones de euros durante el 2016 a los 700.000 euros de 2018. El motivo? "Limpieza del balance e inversiones"

Más concretamente, la histórica sede de Esade en Pedralbes se reformará por 14 millones de euros o se invertirán 8 millones de euros en los másteres híbridos que combinan asignaturas y servicios en formato online (60%) y presencial (40%). Se prevé cerrar el año con un Ebitda de 6 millones de euros y llegar hasta los 18 millones de euros al final del plan estratégico.

A la vez, la escuela también tiene previsto cerrar su sede actual en Madrid para abrir una de nueva y duplicar así su presencia en la capital española. "El 50% del mercado corporativo en España se encuentra en Madrid", ha apuntado Mario Lara que es el nuevo director de Esade en Madrid. La pregunta no se ha hecho esperar: Se ha notado el efecto del cambio de sedes sociales en la formación de directivos?

Echebarria: "Barcelona ya era muy grande en formación directiva y su atractivo ha crecido. Ahora, hemos decidido hacer un mayor esfuerzo en Madrid"

Echebarria asegura "no haberlo notado" y argumenta "no tener datos para hacer afirmaciones más empíricas". "Barcelona ya era muy grande en formación directiva y su atractivo ha crecido dentro del sector y ahora, hemos decidido hacer un mayor esfuerzo en Madrid", ha insistido.

"Nuestro propósito para el 2029 es estar en la vanguarda de la transformación educativa y ser una institución reconocida internacionalmente por nuestra excelencia académica, metodología innovadora e impacto en la sociedad", ha concluido Echebarria.

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