• Empresa
  • Esseco retira la OPA sobre Ercros después de las condiciones impuestas por la CNMC

Esseco retira la OPA sobre Ercros después de las condiciones impuestas por la CNMC

El regulador autorizó la adquisición bajo la condición de que la compradora rescindiera acuerdos clave con el grupo coreano UNID y evitara exclusividades

Ercros es un grupo industrial de química y plásticos. | EP
Ercros es un grupo industrial de química y plásticos. | EP
Redacción VIA Empresa | EP
Barcelona
11 de Agosto de 2025 - 07:16

El grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino, ha desistido de la OPA que lanzó a finales de junio de 2024 sobre la empresa química catalan Ercros, como consecuencia de que la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está sujeta a condiciones.

 

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Esseco ha desistido una vez que las condiciones son firmes porque no se ha elevado el caso al Consejo de Ministros, cosa que habría llevado el examen de Competencia a una tercera fase.

Entre las condiciones impuestas por la CNMC, el organismo autorizó la adquisición de Ercros por parte de Esseco bajo la condición de que la compradora rescindiera acuerdos clave con el grupo coreano UNID y evitara exclusividades con distribuidores de productos potásicos.

 

Esseco lanzó el 28 de junio de 2024 una OPA de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social de la química a un precio de 3,84 euros por acción, si bien bajó el precio ofertado hasta los 3,745 euros por título a consecuencia del dividendo abonado por Ercros el ejercicio pasado.

En este contexto, la operación fue autorizada en segunda fase por parte de la CNMC, que apreció riesgos para la competencia en los mercados de hidróxido de potasio, tanto sólido como líquido, y carbonato de potasio, por lo que la aprobación de la concentración quedó condicionada ante la falta de compromisos presentados por las partes.

En este contexto, Esseco manifestó que tomaría una decisión sobre la operación una vez que la resolución de la CNMC fuera efectiva o, en su caso, si llegaba modificada por el Consejo de Ministros, cosa que no se ha producido.

Bondalti sigue adelante

Por su parte, Ercros avanzó a finales de julio que la OPA que le lanzó la portuguesa Bondalti también continuaba su curso, ya que Competencia también acordó iniciar la segunda fase del análisis de esta operación, por lo que ofrece 3,6 euros por cada acción de la química catalana y que bajó a 3,505 euros por el dividendo.