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Etecnic, cargadores eléctricos en todo el mundo con sello de Reus

La historia de Etecnic nace, hace casi diez años, cuando perdieron un concurso público para la instalación de un cargador eléctrico en Reus

Jorge Ríos y Ramona Martínez, fundador y directora general de Etecnic | Cedida
Jorge Ríos y Ramona Martínez, fundador y directora general de Etecnic | Cedida
Bernat Bella
Periodista
22 de Enero de 2024
Act. 22 de Enero de 2024

En 2015, Etecnic instaló el primer cargador para coches eléctricos en Cambrils. Casi nuevo años después, esta empresa con sede en Reus gestiona unos 1.700 cargadores en todo el Estado español y ha creado un software de gestión utilizado en más de 10.000 puntos de recarga y 700.000 usuarios en todo el mundo. Con una facturación de más de 7 millones de euros, es el tercer operador con más puntos en el Estado . Si cruzas Catalunya con un coche eléctrico, lo más seguro es que uses un cargador con sello Etecnic.

 

La aventura en solitario

Jorge Ríos es la persona detrás del proyecto. Ingeniero de profesión, el 2010 decidió poner en marcha una aventura en solitario y establecerse por su cuenta con despacho propio. Durante cinco años, realizaba proyectos de ingeniería eléctrica para la construcción de edificios o infraestructuras. Todo cambia en 2015, tal como explica Ramona Martínez, directora general de Etecnic: "Sale una oportunidad, un concurso de cargadores eléctricos en Reus, y se ilumina. Ve que el futuro pasa por aquí".

"Tenía un espíritu emprendedor importante y se presenta", recuerda Ramona Martínez. Y pierde el concurso. Pero no es ningún freno y tiene claro que tiene que poner el foco en la movilidad eléctrica y los puntos de recarga. "Aquel concurso fue la palanca para crear la nueva sociedad y empezar la nueva carrera", enfatiza Martínez.

 

Paso a paso hasta la gran revolución

Así es cómo crea un pequeño equipo de trabajo con el apoyo de estudiantes en prácticas. Empieza un trabajo de recorrer el país para buscar posibles clientes y proveedores. Etecnic ofrecía entonces un servicio integral de consultoría, ingeniería, instalación, operación, facturación y mantenimiento de redes de recarga. Ríos detecta que los ayuntamientos serán los primeros a apostar por este nuevo sector y centra en ellos todos los esfuerzos.

Hasta que el 2017 llega la gran revolución por el sector, con la puesta en marcha de las líneas de subvenciones estatales por la instalación de puntos de recarga. El trabajo previo hecho por Etecnic da sus frutos y los ayuntamientos con los cuales trabajaba la empresa se llevan el 90% de aquellas subvenciones en Catalunya. "Nos da mucha visibilidad", recuerda Ramona Martínez. De una facturación de 150.000 euros el 2016, pasan a 750.000 euros el 2017 y convirtiéndose en una de las empresas de nueva creación con más crecimiento. El siguiente año ya superan el millón de euros.

La innovación como bandera

El 2018 es otro gran año para Etecnic con la creación de un software propio de gestión. Evcharge, una plataforma basada en la nube que ofrece el control total sobre los puntos de recarga, con herramientas para optimizar las operaciones, tarifación, gestión eficiente de la energía o control remoto de puntos de recarga en cualquier punto del planeta. "Es un momento muy importante", señala la directora general, que recalca: "Nuestro ADN es todo el conocimiento que tenemos y es lo que ofrecemos".

De este modo, Etecnic, además de un servicio integral, ofrece también una plataforma por la gestión de puntos de recarga. Con este software, donde también incorporarán la inteligencia artificial para hacer predicciones y establecer las tarifas a pagar por los usuarios, han llegado a Cabo Verde, Chile, Reino Unido, Rumanía, Francia, Polonia o Portugal. En 10.000 puntos de recarga que utilizan unos 700.000 usuarios. Y ya supone el 35 % del negocio.

El impulso de Google

Esta internacionalización ha llegado a partir de visitar muchas ferias y también el apoyo de ACCIÓN. Pero no solo. Google también ha jugado un papel importante: "Gracias al posicionamiento SEO, nos han encontrado clientes. Por ejemplo, Celsia (empresa energética de Colombia) nos encontró haciendo una investigación".

Más de 2.000 puntos instalados

El gran rasgo diferencial de Etecnic es que ofrece un servicio integral de todo el proceso, desde la instalación hasta el mantenimiento: "El cliente se siente acompañado en todo momento". Ramona Martínez explica cómo a menudo hay muchos puntos de recarga que dejan de funcionar por una falta de mantenimiento. En su caso no pasa y explica con orgullo que el primer punto que instalaron, el 2015 en Cambrils , todavía funciona.

Desde entonces han instalado más de 2.000 puntos en el Estado español, donde compiten con grandes empresas y energéticas: "Hay mucha infraestructura por poner, hay mucho mercado y muchas oportunidades". Y es que España es de los países de Europa más atrasados en la red de cargadores. Aunque Martínez asegura que en Catalunya la situación es mejor: "Tenemos mucha infraestrucutra y creo que es por nosotros, por Etecnic. Somos los que lo impulsamos con la administración". Y es que Etecnic fueron de los pioneros y únicos al ofrecer un servicio completo.

Martínez: "Con un coche eléctrico puedes recorrer Catalunya"

"Con un coche eléctrico puedes recorrer Catalunya. No es verdad que no haya infraestructura", sentencia Martínez. Y ahora cada vez más la empresa privada apuesta por ello. Por ejemplo, han cerrado un acuerdo con Núñez y Navarro para instalar cargadores en decenas de aparcamientos de la empresa. También en las pistas de esquí de Gran Valira en Andorra, en la Mutua Madrileña o en todas las fábricas de Nestlé. Incluso han desarrollado dos electrolineras ultrarápidas en Tarragona.

En el ámbito público, hay cargadores con sello Etecnic desde Amposta hasta Puigcerdà. "Pero lo que es importante de nuestra red es que funciona, porque hay alguien detrás", insiste la directora general. Con una facturación de más de seis millones de euros, su equipo está ahora formado por una treintena de personas. Y su red de cargadores es una ruta para conocer el país.

Gironella, Port de la Selva, Amer, Vallgorguina, Ripoll, Martorell, Masies de Voltregà, Lloret de Mar, Sant Quirze del Vallès, Rasquera, Argentona, Tarragona, Reus, Santa Fe del Penedès, Cardedeu, Arboç o Gandesa es solo un ejemplo de los municipios conquistados por Etecnic