Expertus, con 8.000 trabajadores en España, en concurso de acreedores

La empresa es un grupo del sector de servicios integrado por compañías de servicios de limpieza, seguridad u ocio entre otros

Protesta de trabajadoras de Expertus en Mollet | ACN Protesta de trabajadoras de Expertus en Mollet | ACN

El grupo Expertus, con sede en Sant Cugat del Vallès y que da trabajo a unas 8.000 personas en todo el Estado, ha presentado este 21 de noviembre un concurso de acreedores ante la grave situación económica que atraviesa. Expertus es un grupo del sector de servicios que integra decenas de empresas de limpieza, seguridad, ocio o, incluso, una ETT. Entre sus clientes destaca la administración pública.

En la provincia de Barcelona hay más de 300 trabajadores contratados de manera directa o indirecta por Expertus. Desde Comisiones Obreras, esperan que otras empresas se puedan hacer cargo de los contratos en vigor con las administraciones y poder salvar, de este modo, el máximo número de puestos de trabajo posible. De hecho, los administradores concursales ya están llamando a compañías que podrían estar interesadas.

Trabajadores del área de Barcelona denuncian que no cobraron la nómina del mes de octubre. En Andalucía la situación es peor, puesto que 500 trabajadores de limpieza no cobran desde agosto y han iniciado una huelga que ya hace días que dura.

Quién se hace cargo de los trabajadores?

Uno de los ayuntamientos que tiene adjudicado los servicios de Expertus es Mollet del Vallès, que ya ha anunciado que asumirá las nóminas de los trabajadores hasta que puedan hacer otro concurso y adjudicar el servicio a otra empresa. Según Comisiones Obreras, en los contratos de limpieza con las instituciones públicas está establecido que si entra una nueva empresa, se tendrá que hacer cargo de los trabajadores.

Aún así, todavía queda por saber como afectará a la totalidad de la plantilla y no está descartado que haya despidos.

60 millones de euros en deudas

Según La Vanguardia, Expertus tiene una deuda de 60 millones de euros y los bancos le han cortado la financiación. "Al llegar los embargos de Hacienda por el impago de impuestos, se ha agravado el problema de tesoreria y se ha decidido presentar preconcurs para negociar con los acreedores", explica Josep Martí Borrellas, fundador de la compañía, a La Vanguardia.

Ahora, la empresa ya ha presentado oficialmente el concurso, según ha explicado al VIA Empresa Comisiones Obreras.

Hoy Destacamos
Lo más leido