Hasta el viernes, Expoquimia reunirá un total de 20.000 asistentes y 590 empresas en el recinto de Fira de Barcelona. Tradicionalmente, la innovación es la protagonista de la agenda de actos del evento. En este sentido, el programa Best in Class se encarga de visibilizar una serie de iniciativas que aparecen con la voluntad de transformar el sector químico.
Los ámbitos tratados son la economía circular, la digitalización, el hidrógeno y la transferencia tecnológica. El primer proyecto es H2Site, una firma que desarrolla herramientas para obtener de forma barata hidrógeno verde. Fuelum aterriza en el salón de la capital catalana con sus baterías de papeles biodegradables para dispositivos de un solo uso. Repsol, con la colaboración de Telefónica, prioriza las soluciones de inteligencia artificial para los procesos industriales y logísticos. Por su parte, Inditex explicará su estrategia circular.
En clave de sector cabe destacar cómo el universo químico es el mayor inversor en investigación e investigación de la industria española (1.721 millones de euros) y ofrece trabajo a más del 21% del personal investigador, según datos de la Federación Empresarial de Industrias Químicas de España. Bajo la tutela de Eurecat, en Expoquimia también se darán a conocer proyectos relacionados con la reducción de la huella de carbono en el sector del petróleo y la fabricación de materias primas, de bajo coste, a partir de gases como el propano y el butano. En el contexto de las nuevas oportunidades derivadas del impulso europeo, Barcelona será también un espacio de referencia para la nanotecnología, las energías renovables y las startups.