• Empresa
  • La Fageda y Som Connexió se incorporan a Grup Clade

La Fageda y Som Connexió se incorporan a Grup Clade

Con estas nuevas incorporaciones, el grupo alcanza los 17 miembros y refuerza su diversidad sectorial

La directora general adjunta de La Fageda, Sílvia Domènech; el presidente de Grup Clade, Tomàs Llompart, y los coordinadores de Som Connexió, Mercè Botella y Bernat Alcolea | Cedida
La directora general adjunta de La Fageda, Sílvia Domènech; el presidente de Grup Clade, Tomàs Llompart, y los coordinadores de Som Connexió, Mercè Botella y Bernat Alcolea | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Octubre de 2025 - 05:32

Grup Clade, el grupo empresarial referente de la economía social de Catalunya, ha aprobado en reunión de su Consejo Rector la incorporación de dos nuevas organizaciones. Por un lado, La Fageda Fundació, un proyecto social referente en la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y conocido por su marca de lácteos, por otro, la cooperativa de consumo de servicios de telecomunicaciones, Som Connexió.

 

Con estas nuevas incorporaciones, el grupo alcanza los 17 miembros y refuerza su diversidad sectorial y la apuesta por modelos empresariales transformadores. Para Tomàs Llompart, presidente de Grup Clade, “La Fageda y Som Connexió representan la esencia de lo que queremos ser: un grupo de empresas arraigadas al territorio, con actividad económica solvente y con un fuerte compromiso social. Las dos organizaciones son un ejemplo inspirador de cómo la economía social puede generar empleo, calidad e innovación”.

Fundada en 1982 en Olot, La Fageda es conocida por sus yogures, helados y mermeladas elaborados en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Pero lo que la hace única es su proyecto social: ofrece oportunidades de trabajo, de formación y servicios asistenciales a personas de colectivos en riesgo de exclusión social de la comarca de la Garrotxa. Hoy, La Fageda da trabajo a más de 300 personas y distribuye sus productos por todo el territorio catalán, con un amplio reconocimiento de la sociedad y del sector alimentario.

 

La Fageda es conocida por sus yogures, helados y mermeladas elaborados en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

La Fageda se suma a Clade a un grupo formado por organizaciones de referencia en sectores tan diversos como la distribución farmacéutica, la educación, la cultura, las finanzas, la energía o los servicios a las personas. “Nuestra adhesión a Clade nos permite tejer alianzas y cooperar con otras entidades en beneficio de la economía social, para alcanzar así impactos transformadores” ha afirmado Sílvia Domènech, directora general de La Fageda.

Por su parte, Som Connexió es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece servicios de telecomunicaciones con criterios éticos, transparentes y sostenibles. Nacida en 2015, la cooperativa impulsa un modelo alternativo basado en la soberanía tecnológica y el consumo responsable, poniendo a las personas y la comunidad en el centro.

Para Arnau Gómez Ferrer, presidente de la cooperativa, “la incorporación de Som Connexió a Clade constituye un paso estratégico para reforzar nuestra capacidad de incidencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Integrarnos en un ecosistema, que tiene una mirada de largo alcance y diversa, nos dotará de una mayor capacidad de anticipación y de análisis del entorno. A su vez, queremos aportar al grupo Clade nuestra trayectoria y visión en favor de la soberanía tecnológica, contribuyendo activamente a la construcción de modelos más justos y sostenibles en este ámbito de consumo. Nos incorporamos con voluntad de generar sinergias que faciliten el desarrollo de proyectos de alto valor para las entidades con las que trabajamos y para el conjunto de la sociedad”.