Reconocimiento facial e IA: Feeder propone "una nueva forma de hacer marketing"

La startup ofrece una herramienta de análisis de audiencias que estudia las reacciones y emociones de los usuarios a través de su algoritmo

Feeder propone reducir el presupuesto que se desaprovecha en las campañas publicitarias, que es de un 21% | iStock Feeder propone reducir el presupuesto que se desaprovecha en las campañas publicitarias, que es de un 21% | iStock

Muy probablemente, lo primero que pensamos en hablar de conexión y de telefonía móvil es su conectividad. Del 5G, del 6G e, incluso, hay quien habla ya del 7G. Sin embargo, a raíz de los últimos avances en tecnología, especialmente en inteligencia artificial, se ha acentuado otro tipo de conexión, cada vez más sólida y más presente en nuestra sociedad: la de los dispositivos y los humanos. Desde desbloquear el teléfono hasta realizar un pago: los móviles actuales son capaces de realizar más tareas con una sola mirada.

En este sentido, las nuevas tecnologías están capacitadas para diferenciar caras e incluso interpretar sus emociones, como la alegría, la tristeza, el miedo o la sorpresa. Así lo demuestra Feeder, una herramienta de análisis de audiencias provista de un algoritmo que estudia las reacciones y emociones de los usuarios al reproducir un contenido audiovisual. A través del reconocimiento facial (y de la cámara frontal del móvil), el sistema extrae las microexpresiones del usuario y, en tiempo real, genera una analítica frame a frame de cómo este interpreta el contenido. Además, esta solución propone reducir el presupuesto que se desperdicia en las campañas publicitarias: según varios estudios, supone en torno a un 21%.

Feeder propone reducir el presupuesto que se desaprovecha en las campañas publicitarias, que es de un 21%

El origen: expresar las emociones

“Hacia 2018, en una tarde de cervezas entre amigos, recibí un vídeo divertido y quise compartirlo en la mesa. Todos reímos mucho, sin embargo, a la persona que me envió este vídeo le contesté un simple ja, ja. Pensé que se estaba perdiendo la respuesta real y el buen rato que nos hizo pasar”, explica a VIA Empresa Pablo Filomeno, cofundador y CEO de Feeder. Fue en ese momento cuando, Filomeno, llamó a su mejor amigo, actual socio y cofundador de la iniciativa, Mauro Gadaleta, y decidieron llevar a cabo una primera versión del software que compartieron entre amigos y familiares.

Més info: Feeder, la revolución del marketing con expresiones faciales

Dos años después, la pandemia supuso un punto de inflexión para Filomeno: perdió su trabajo y decidió involucrarse por completo en su proyecto. Es entonces cuando apostó por la inteligencia artificial y el reconocimiento facial y desarrollar un algoritmo "más serio" que el inicial, capaz de traducir las emociones ligadas a las microexpresiones. Además, el equipo liderado por Filomeno y Gadaleta decidió dar un paso adelante que les permitiera crecer: establecer su oficina en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

"Una nueva forma de hacer marketing" con inteligencia artificial

En la actualidad, la iniciativa propone “una nueva forma de marketing” con un software capaz de prever el éxito de las campañas publicitarias. El servicio está destinado principalmente a agencias de marketing, al e-commerce, startups y freelancers. Se ha utilizado para analizar campañas de agencias, medios de comunicación, productoras audiovisuales y plataformas de deportes electrónicos, entre otros.

Al frente de Feeder encontramos un equipo de siete personas, entre las que destaca la presencia de Gabriel Broner, exdirector general de Microsoft (y exmentor de Filomeno), quien hace un año aceptó la propuesta de entrar como jefe de operaciones en el proyecto. Además, contaron con la colaboración de profesionales de ámbitos como la sociología y la psicología que han contribuido hasta llegar a la versión actual.

En 2021, tras presentar su aplicación en la Web Summit de Lisboa, considerado el mayor evento tecnológico del mundo, salió su beta y, un año después, empezó a comercializarse la primera versión del software. La última novedad tuvo lugar hace dos meses con el lanzamiento de la segunda versión, “una versión prácticamente definitiva del producto”, según Filomeno, que les aporta una facturación mensual de 1.300 euros.

Las audiencias masivas: el futuro de Feeder

Aun así, Feeder todavía cuenta con un largo recorrido. "Estamos focalizados en esta segunda versión y hemos optado por integrarnos con Semrush, la herramienta de marketing más importante en la actualidad a escala mundial", ha detallado Filomeno, quien ha explicado su siguiente gran reto: "a partir de septiembre, esta segunda fase estará destinada al público masivo”.

Filomeno: "El discurso emprendedor acostumbra a ser demasiado épico. Yo no nací emprendedor"

El cofundador destaca la importancia de ser optimista, aunque apunta que “el discurso emprendedor suele ser demasiado épico. Yo no nací emprendedor. Perdí el trabajo y las circunstancias me trajeron aquí. Nunca se habla de la necesidad real, y para ser emprendedor también se necesita un colchón económico que yo nunca tuve, necesitaba mi sueldo”. Por otra parte, Filomeno destaca un gran aprendizaje que ha obtenido avanzando por un camino rodeado de algoritmos: la falacia del tiempo perdido: “El tiempo nunca es perdido. Siempre avanzas hacia adelante, aprendiendo hacia donde tienes que ir”.

Hoy Destacamos
Lo más leido