Cristina Puig y Sven Huber crearon el 2016 Fiction Express, una plataforma educativa para que los niños de todo el mundo lean más y mejor. Siete años después, el proyecto suma millones de lecturas cada año y ya llega a más de 800.000 niños de sesenta países. Este 2023 ha sido galardonada cómo la mejor plataforma educativa del mundo en los BETT Awards, los Óscars de la educación.
Puig: "Siempre hemos creído en poder cambiar la vida de los niños a través de la lectura"
La relación de Cristina y Sven con la lectura infantil había empezado cuatro años antes, cuando impulsaron Boolino, un recomendador de libros infantiles. "Siempre hemos creído en poder cambiar la vida de los niños a través de la lectura y la educación", explica Puig. Con este proyecto, se dieron cuenta que a partir de los ocho años la mayoría de niños dejaban de leer y no encontraban la motivación para hacerlo.
E identificaron el problema en las escuelas, donde se entendía la lectura cómo un momento completamente aislado de la enseñanza y la elección de los libros a menudo no era bastante motivadora para los niños. "Los libros de lectura no eran relevantes para enseñar la lengua", lamenta Puig. En cambio, su filosofía defiende la lectura como herramienta fundamental para enseñar y aprender a hablar y escribir y conceptos de vocabulario, gramática u ortografía.
Conectar los autores con los niños
Y así nació Fiction Express, para devolver la ilusión por la lectura a los niños y dar herramienta a los maestros y profesores para incorporar los libros como elemento fundamental para aprender el idioma. Resumidamente, se trata de una plataforma digital donde se conectan autores reconocidos con los alumnos y los libros se van desarrollando semana tras semana.
Cada semana, el autor publica un capítulo y dan opciones a los niños para decidir cómo tiene que continuar. Todos juntos van construyendo la historia, lo que implica y motiva los alumnos. Además, se establece una relación directa con el escritor, que interacciona con los niños a través de preguntas y conversaciones en el foro.
Puig: "El alumno participa en la historia y se convierte en cocreador"
"Una de las claves es que el alumno participa en la historia y se convierte en cocreador", destaca Cristina Puig. Y los resultados que apuntan desde Fiction Express son increíbles. El volumen de libros leídos a las escuelas donde implantan el programa aumenta de 1-3 a 4. La comprensión lectora mejora un 10% en los primeros tres meses y la atención de lectura aumenta un 20% en el mismo periodo. Y, pasados nuevo meses, se constata una mejora de la escritura.
Una de las bases del proyecto es justamente la recogida de datos que permite la plataforma digital y que pueden ser de gran utilidad por los maestros. Fiction Express ofrece información de la velocidad de lectura, de los patrones de lectura y, en definitiva, de cómo lee cada niño. Esto permite saber qué dificultades tiene y, incluso, puede detectar casos de dislexia u otros problemas de aprendizaje.
Reino Unido, Catalunya y el mundo
Al poco de poner en marcha el proyecto en el Reino Unido, hicieron el salto a Catalunya, España y el resto del mundo. Actualmente, Fiction Express ofrece tres lenguas: inglés, catalán y castellano. Y en seis años ya tienen presencia en 8.000 centros escolares de 65 países, 300 de los cuales en Catalunya. Esto son 850.000 niños, cifra que están duplicando cada año. "Queremos llegar a los 10 millones de niños", sentencia Cristina Puig. El 2022, la plataforma registró 4 millones de lecturas y facturaron unos 2 millones de euros, el doble que el año anterior.
Su éxito, explican, se debe al hecho de haber ofrecido un proyecto innovador en las escuelas que ha conseguido reconnectar los niños con la lectura y utilizarla como herramienta de aprendizaje. "Acceder a las escuelas no es fácil, no lo puede hacer cualquiera. Tienes que demostrar que eres fiable y ofrecer un contenido de calidad con un modelo pedagógico muy potente", resume la cofundadora.
La magia de la lectura
Una de las claves es contar con autores de primer nivel y a estas alturas hay una cincuentena que participan en el proyecto. Algunos nombres son Francesc Miralles, Jordi Sierra Fabra, Maite Carranza o Arturo Padilla. De este modo también quieren que los niños conecten con la lectura más allá de Fiction Express: "Que después vayan a la biblioteca a buscar libros del autor que les ha gustado".
Cuando los niños ven que sus decisiones y opiniones se plasman en el siguiente capítulo es el momento álgido. Y es que la interacción que promueven entre escritores y niños produce la "magia" para enamorarse de la lectura: "Es lo que nos hace diferente".
La lectura como eje central
Recientemente, han salido unos datos que sitúan los niños de Catalunya en la cola del Estado en comprensión lectora. "La valoración es que los planes de lectura no están integrados y la lectura está aislada", explica Puig. Es decir, en las escuelas se deja tiempos para leer, pero no se va más allá y no se aprovecha para aprender a escribir, hablar o gramática. "A las tres primeras comunidades en comprensión lectora utilizan Fiction Express", añade.
Y es que además de fomentar el interés por la lectura, los maestros pueden utilizar la plataforma para hacer preguntas a partir de los textos son comprensión y otros aspectos de la lengua.
Puig: "La lectura es nuestra estrella polar para cambiar la vida de los niños"
El objetivo es utilizar la lectura para aprender conceptos de vocabulario, temas como puede ser la historia de la antigua Grecia o expresiones populares... "De este modo, el conocimiento va arraigando", afirma. Justamente, a pesar de que en Catalunya Fiction Express está presente en 300 escuelas, lamenta que el problema es cómo se entiende la lectura. Así lo resume: "Si se considera cómo una parte clave de la enseñanza o es solo para el momento de leer".
Por este motivo, en Fiction Express tienen muy claro cuál es su rumbo: "La lectura es nuestra estrella polar para cambiar la vida de los niños". Todo ello con una plataforma revolucionaria, reconocida internacionalmente, y que está ayudando que los niños se vuelvan a enamorar del libro.