Los premios 4YFN y la teoría de que lo importante es participar

Un reloj contando los minutos, cinco finalistas y un cheque con un valor que todavía es un misterio

Los premios 4YFN acogen a cinco finalistas, un catalán | iStock Los premios 4YFN acogen a cinco finalistas, un catalán | iStock

¿Las startups tienen que ser disruptives para ser exitoses? Dentro del congreso 4YFN cada año se da un premio a la empresa emergente más disruptiva, innovadora o escalable de la edición. Esta ganadora -que nada puede envidiarle al ganador de un Premi Gaudí- obtiene un gran trofeo y un cheque por un valor de X dinero, puesto que los ceros de este gran cartón imprimido son todo un misterio. En esta edición 2021, Catalunya no ha faltado y una de las cinco finalistas tiene sede en Sant Cugat. Aún así, la carencia principal de esta entrega de premios han sido las mujeres, puesto que de las cinco empresas finalistas -a pesar de que todas tenían mujeres en su equipo directivo- ninguna ha sido presentada por una mujer.

El tema de este año y la base en la cual el jurado -un auténtico equipo de inversores de Venture Capital- ha podido valorar a los finalistas es el Impacto. Según se ha explicado, esta cualidad es la que rige la decisión de este año y, realmente la empresa con más impacto, será la empresa que tendrá el placer de llevarse el premio en casa. Aún así, antes de saber quién es el ganador -como toda buena gala de premios- una última presentación rápida del porque estas empresas tendrían que ser las ganadoras:

Shotl

La startup catalana de Sant Cugat quiere encontrar una solución en la falta de eficacia del transporte público en zonas rurales o más alejadas de los cascos urbanos. Shotl es una empresa de movilidad que, a diferencia del transporte público, analiza los perfiles de sus usuarios y envía un minibus a buscar a todos aquellos que tienen destinos similares: "Nosotros creamos rutas únicas por nuestros pasajeros, a la hora y el momento que quieran", explica Gerard Martret, cofundador y CEO de Shotl.

Cureety

"Queremos mejorar la vida de los pacientes con cáncer", declara François-Guirec Champoiseau, cofundador y presidente de Cureety. Esta empresa ha creado una aplicación móvil que monitoriza y se mantiene en constante contacto con las personas que tienen cáncer. No solo es una herramienta para evaluar su ritmo de vida y la satisfacción con los medicamentos que utilizan los pacientes, sino que también es una entrada directa a sus oncólogos, para preguntar dudas o pedir asistencia médica: "Una nueva manera de utilizar la tecnología para favorecer la vida de la gente con dolencias crónicas", sentencia el cofundador.

Champoiseau: "Una nueva manera de utilizar la tecnología para favorecer la vida de la gente con dolencias crónicas"

Ilof

"La nube es una de las industrias en crecimiento más grandes. Nosotros lo aplicamos a la salud", explica Luís Valente, cofundador y CEO de Ilof. Esta startup ha diseñado una biblioteca virtual que permite tener una base de datos específica de los pacientes más adecuados para participar en ensayos clínicos. En su caso, han empezado a trabajar con pacientes con Alzheimer y han conseguido que solo con una muestra de sangre, una fotografía y la Inteligencia Artificial, los costes y la eficacia de los ensayos clínicos mejoren.

WeWALK

La sala hace un silencio con la entrada de Kürsat Ceylan, cofundador y CEO de WeWALK, el bastón inteligente para invidentes. Una herramienta que utiliza la tecnología para conectar los bastones de las personas ciegas con su smartphone y conseguir hacer sus trayectos más dinámicos y menos peligrosos: "Lo hemos testado con personas reales, yo una de ellas, y creemos que es la mejor combinación", explica Ceylan, ciego y dispuesto a luchar por su propuesta hasta el final. El producto de WeWALK ya se puede comprar por Amazon y, a pesar de que ya tienen miles de usuarios, el cofundador también recuerda que "en este sector, se tiene que innovar constantemente".

Ceylan: "En este sector, se tiene que innovar constantemente"

Yabx

"Queremos acabar con la pobreza", declara Anirban Pramanick, vicepresidente y Business Development de Yabx. Esta aplicación ha encontrado unas carencias en el mercado financiero, como son las largas distancias que tienen que hacer las personas en países subdesarrollados para llegar a cualquier entidad financiera. Su propuesta es conseguir acercar su "banco" a cualquier punto del mundo, bajo el lema: "Una ecuación, infinitas posibilidades".

Y una vez acabadas las presentaciones y los respectivos aplausos es hora de deliberar. Y mientras los jueces entran en una sala cerrada -y prácticamente a oscuras- para conseguir sacar un veredicto, sale al escenario Eran Fine, CEO y cofundador de Nanolock security, la galardonada de la edición de 2019. Fine, a pesar de solo tener el tiempo de deliberación de los jueces, no necesita ni un minuto más para dar una clase magistral sobre la seguridad y el hackeo, pero sobre todo de cómo su empresa creció de un día para otro después de haber ganado este premio. Una opinión que solo ayuda a poner todavía más nerviosas a las cinco empresas finalistas.

Més info: 4YFN, el regreso de las startups

Las luces se atenúan y se siente un redoble de tambores mientras Oisin Lunny, el presentador de 4YFN por excelencia, anuncia el ganador: Ilof, la empresa portuguesa que crea perfiles biomédicos en la nube. Un fuerte aplauso va seguido de la necesidad de abandonar la sala rápidamente por "cuestiones sanitarias", pero sin olvidarnos de la parte más importante de toda la gala, y es que tal como sentencia Lunny: "Lo más importante es participar".

Los premios EmprendedorXXI

El congreso 4YFN no ha sido el único en premiar a sus empresas. En un acto más exclusivo el mismo Mobile World Congress, de la mano de uno de sus patrocinadores CaixaBank y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha querido galardonar a estas empresas que han conseguido comerse 2021 y hacerse un lugar en el mercado. Los premios Emprendedor de esta edición han sido concedidos a ocho empresas Payflow, Tucuvi, Shotl -que desupés de participar en los premios 4YFN no se irá a casa con las manos vacías-, All Read, Brave Corporation, X1Wind, Agerpix y Orquest, que según indican los mismos patrocinadores de los premios: "ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual ".

Los patrocinadores de este premio Emprendedor no son tan misteriosos como los de la edición de los premios 4YFN y por tanto, la dotación económica no es ningún tipo de secreto para los asistentes al acto. De hecho, se puede saber desde el primer momento que las empresas ganadoras han sido galardonadas con un cheque de 15.000 euros, un mentoring especializado y el acceso a un programa de formación internacional, que según los patrocinadores, "les podrá ayudar a llegar hasta al final de su reto ". Además, todas las empresas ganadoras hasta la fase territorial tomarán parte en el Día del inversor EmprendedorXXI y todos los participantes podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para hacer una prueba de concepto con CaixaBank.

Més informació
La empresa catalana reina en el Mobile
MWC, conectar en femenino
Hoy Destacamos
Lo más leido