Firenze: "No tener Corredor Mediterráneo nos cuesta tiempos, millones y competitividad"

El director general de Covestro en España ha trabajado para salvar del cierre la planta de Tarragona y ahora anuncia la inversión de 200 millones de euros

Andrea Firenze, de Covestro | Àngel Bravo
Andrea Firenze, de Covestro | Àngel Bravo

Covestro anunciaba hace dos años el cierre de la planta de Tarragona y el despido de 120 trabajadores. Andrea Firenze (1965) es, desde el 2016, el director general en España. Brasileño de nacimiento, de padre italiano y madre egipcia, Firenze es Licenciado en Ingeniería Química y MBA por la Universidad Federal de Río de Janeiro y tiene más de 25 años de experiencia en la industria química desde que inició su carrera profesional a Bayer en el Brasil.

El directivo ha trabajado para salvarla. Ahora la filial de materiales de Bayer anuncia la inversión de 200 millones de euros para construir una planta propia de producción de cloro e incrementar sustancialmente su producción de MDI.

Cuál es el balance que hace desde que cogió las riendas de la empresa?

Ha sido una época muy interesado. Hemos aprendido mucho la separación de Covestro de Bayer Material Sciencse. Se motivó porque los dos sectores necesitan mucho capital: el una para hacer las investigaciones farmacéuticas y nosotros porque nuestro producto necesita vender toneladas. Y esto quiere decir que necesitamos construir plantas. Se decidió separarlas y ha sido un gran éxito. Los resultados han superado las expectativas, se esperaba un buen negocio, pero nos hemos sorprendido. Las plantas se han llenado de capacidad y esto ha evitado el cierre de Tarragona.

"Mantener Tarragona era una opción atractiva y suspendimos el cierre"

Hace dos años se anunciaba el cierre, precisamente, de la planta de Tarragona. Qué ha pasado?

Cuando se decidió cerrar la planta, había una perspectiva moderada del crecimiento del poliuretano y el MDI, una expectativa que no se acercaba al que la realidad nos ha enseñado. El poliuretano es una espuma muy versátil que se puede usar en multitud de aplicaciones: aislando térmico de la nevera, una almohada, el volante de un coche, etc. El MDI es un compuesto químico que se usa para dar propiedades al poliuretano.

Tarragona tenía problemas de costes, capacidad y el problema de suministro de cloro por la prohibición de la Comisión Europea de usar mercurio. La planta dependía de un proveedor externo. Todo estaba eleve. Por eso se toma la decisión de cerrar. Pero trabajamos en dos vías: planificar el cierre de la manera más responsable posible con los sindicatos -mitigar el impacto y sobrevivir tres años- y buscando nuevas oportunidades. Era una situación muy compleja. El año pasado se pudo encontrar una solución win-win.

Qué?

Se solucionará el suministro de cloro con una planta propia. Covestro está desarrollando una tecnología de producción de cloro muy nueva que está en evaluación, pero puede producir cloro consumiendo un 30% de energía menos que el actual. Además, también optimizaremos los costes de producción haciendo la planta más competitiva. Y finalmente también hemos ampliado la planta de MDI un 30% para ganar escalera de producción.

Andrea Firenze de Covestro | Àngel Bravo
Andrea Firenze | Àngel Bravo

Y el mercado?

Ha mejorado, ha crecido más del que nos pensábamos, sobre todo la parte de espumas rígidas de aislamiento térmico, que gastan mucho de MDI. Mantener Tarragona era una opción atractiva, pues. Y suspendimos el cierre.

Y cómo queda la relación con Ercros?

Hace 40 años que trabajamos con ellos en muchos productos, seguiremos trabajando con ellos.

También se dijo que Tarragona se convertiría en un centro logístico de ácido clorhídrico.

El proyecto sigue y ya ha arrancado el hub de distribución de clorhídrico para asegurar nuestra posición. Con este nodo creamos un puente con el centro de Renània norteño-Westfalia de manera muy sostenible. Traemos volúmenes semanales por tren de un material básico para la vida cotidiana: lejía, tratamiento de agua, acero, etc. Necesitaremos este hub hasta que la planta de cloro esté activa a finales del 2020. Después se podrá aprovechar con otros proyectos.

Para ser una planta que se tenía que cerrar, se han invertido 38 millones de euros en 5 años.

Las inversiones de actualización tecnológica son constantes. A escala estratégica la última ha sido el hub de 3 millones de euros y otros tantos en Barcelona en la línea de dispersión acuosa de poliuretanos.

Cómo los facilitaría la vida Corredor Mediterráneo?

Muchísimo. Tomamos la decisión del centro logístico a partir de la información que teníamos: no había ninguna seguridad de tener un tercer hilo o un Corredor Mediterráneo o un ancho europeo por nuestro hub. Hemos sido obligados a hacer una inversión más cara, los trenes de Alemania cambian los ejes en Cervera y esto tarda tiempos, cuesta millones y nos resta competitividad respecto de otros países de Europa. Pero lo teníamos que hacer, si no, no tendríamos materia primera.

El tren es la mejor opción?

Es la opción más flexible. Traerlo en camión sería una catástrofe ambiental y de coste.

Cuando se ahorrarían con una buena conexión?

Hablamos de millones al año. Con un material en que el transporte tiene una presión sobre el margen, esto es un killer. Y esto el cliente lo nota.

No tener Corredor Mediterráneo encarece el ácido clorhídrico en España? O dedo de otro modo, afecta sobre el beneficio de Covestro?

Sí, y sobre el de todas las empresas.

Andrea Firenze de Covestro | Àngel Bravo
El director general de Covestro en España, Andrea Firenze, durante la entrevista | Àngel Bravo

La sede social de Covestro está en Tarragona?

La social en Tarragona y la fiscal, en Barcelona.

Plantearon llevarse la sede social a otra banda después de la 1O?

Se evaluó, pero lo desestimamos. Vimos que no había una justificación para hacerlo. También, Covestro no opera fuera de Cataluña.

Se tomó la decisión desde Alemania?

No, desde aquí.

"Se evaluó trasladar la sede social después del 1-O pero lo desestimamos, no había una justificación para hacerlo"

El precio de la energía es un gran problema para la industria.

Todo el que las industrias pedimos es igualdad de competición con las plantas europeas. Los costes eléctricos en España son mucho más altos que en Francia o Alemania y esto nos pone en una situación más complicada cuando se quiere aprobar un proyecto. Siempre tenemos que encontrar otras ventajas para justificarnos. Las diferencias son del 30% o el 40%.

Bayer ha vuelto a desinvertir hasta quedarse en el 10,4% de Covestro. Cuál es el futuro de la relación?

Nuestro contacto con Bayer desde el carve out ha sido muy pequeño. Y va por este camino. Las decisiones de Bayer ya casi no impactan sobre Covestro, de hecho cuando han vendido acciones ya no hemos notado ninguna variación en el valor de Covestro.

Más Información
Bayer es desfà d'un 10,4% de Covestro
Covestro invertirà 200 milions d'euros a Tarragona
Covestro inaugura el nou centre de distribució logística
Hoy Destacamos
Comentarios