Fluidra gana 160 millones en 2022: más ventas, pero menos ebitda y beneficios

Las ventas en Norteamérica ya suponen un 17% de los ingresos

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planas | ACN El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planas | ACN

Fluidra registró un beneficio neto de 160 millones de euros en 2022, cifra un 36,6% inferior a la de 2021, y logró ventas de 2.389 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, según a informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo explicó que su beneficio se vio afectado por el aumento de los costes de intereses ante su mayor deuda media, así como por los costes asociados al proceso de refinanciación de enero.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra totalizó 512 millones de euros en 2022, con un descenso del 6,8% sobre 2021, mientras que su resultado neto de explotación ajustado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.

El beneficio de caja neto fue de 269 millones, un 20% menos, lo que la compañía atribuye a unos costes financieros más altos en el año y a un beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 por la fusión con Zodiac.

La multinacional de piscinas y wellness afirmó que las ventas crecieron "impulsadas por precio, adquisiciones y moneda, que compensaron con creces unos volúmenes inferiores".

El margen bruto se vio afectado por la inflación y el mix de producto, aunque los incrementos de precio aplicados hasta ahora "están contribuyendo a la recuperación del margen bruto" de la compañía durante 2023, se subraya en el comunicado de este lunes.

Áreas geográficas

Norteamérica subió un 17% los ingresos de Fluidra, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa, un 6%; y el resto de regiones del mundo, un 21%, sobre todo gracias a Australia y Oriente Medio. No obstante, las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14%, debido a "un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal".

La división de Piscina Comercial creció un 38%, impulsada por las adquisiciones del año anterior y la recuperación del turismo, "en el que se espera que continúe la buena tendencia".

Programa de simplificación

Fluidra ha implementado un “programa de simplificación” para mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años. Indicaron que "progresa favorablemente".

Precisaron que sigue centrada en la generación de efectivo y que tiene "una posición financiera sólida que le ofrece flexibilidad para poder navegar el incierto entorno macroeconómico actual".

Previsiones para 2023: aumento en ventas (superiores a los 2.000 millones), ebitda (entre 410 i 480 millones) i beneficios por acción (entre 0,95 i 1,25 euros)

Para este 2023 se prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones, un Ebitda de 410 a 480 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros.

La multinacional considera que el sector "está volviendo a la normalidad" tras un período de fuerte crecimiento, y que el primer semestre se verá afectado por la corrección de inventario en el canal.

Por eso, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, constató que el entorno macroeconómico sigue siendo incierto y que esperan menos volumen de negocio este año "por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento".

Aseguró que la compañía es hoy "estructuralmente más fuerte" porque ha ampliado su cartera de productos en Norteamérica, ha expandido su red de distribución en Europa y ha mejorado su oferta de piscina comercial. "Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness", recalcó.

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