Foment ofrece las mutuas de las empresas para acelerar la vacunación

La patronal calcula que las compañías podrían tener toda la plantilla vacunada en un mes

Primer plan de una dosis de una vacuna contra la covid 19 | ACN Primer plan de una dosis de una vacuna contra la covid 19 | ACN

Foment del Treball ha enviado al Departament de Salut un informe donde argumenta que las empresas tienen la capacidad de vacunar a la totalidad de sus plantillas en aproximadamente un mes, a un ritmo de administración de dosis de un 21% de los trabajadores por semana. La patronal catalana afirma que, a través de los servicios de prevención de las compañías y en colaboración con las mutuas, podrían ayudar a acelerar el proceso de vacunación.

Según el estudio de Foment, un 77,8% de las empresas tienen experiencia previa en campañas de vacunación habituales, como la de la gripe; un 84,4%, tienen la capacidad de gestionar los trámites administrativos relacionados con la vacunación; y un 75,6%, tienen un sistema de información para coordinarse con Salut. "La vacunación en centros de trabajo evitará el desplazamiento de trabajadores y sanitarios y, por lo tanto, las aglomeraciones y concentraciones masivas de personas en los centros de vacunación", señala el informe de Foment.

Según la patronal catalana, la implicación de las empresas en la campaña es "esencial para acelerar el proceso de vacunación de la población trabajadora y conseguir así la inmunidad de grupo que permita una mejor gestión de la pandemia". El informe también apunta que un 93,3% de las empresas tendría "la capacidad de estratificar la plantilla según los criterios establecidos (edad, vulnerabilidad), respetando el orden de prioridad de grupos de población que determinen las autoridades sanitarias".

Més info: Vacunas contra la covid-19 en la salud privada: de momento, ni hablar

Foment apuesta también por ampliar la red de puntos de vacunación utilizando la red de centros y unidades móviles disponibles en los servicios de prevención y las mutuas. "De este modo, se facilita la cobertura y participación de empresas de todos los tamaños, incluidas las que no disponen de servicios sanitarios propios", señala la patronal. Asimismo, recuerda que todas las empresas grandes que cuentan con personal médico propio (enfermería y medicina) pueden vacunar. Además, los servicios de prevención y mutuas de accidentes cuentan con más de 1.900 profesionales sanitarios que la patronal cree que podrían dar cobertura a las empresas catalanas y colaborar con Salut en la inmunización de la población trabajadora.

Més informació
Fomento quiere incorporar las empresas al plan de vacunación
La confianza empresarial se dispara con el empujón de la vacunación
Hoy Destacamos
Lo más leido