El Barça más económico de Freixa

La receta económica de Freixa se resumen en reducción de gastos y estructurar la deuda

Toni Freixa Toni Freixa

Toni Freixa presentó el pasado lunes su programa económico en el marco de las entrevistas organizadas dentro del Club Cecot Financer & Fiscal y en las que la patronal con sede en Tarrasa pretende dar voz a los tres candidatos a la presidencia barcelonista a través de la exposición de sus propuestas económicas.

El modelo escogido por la patronal es de una entrevista pautada en la que el entrevistador conduce al candidato por los temas principales de la realidad económica blaugrana con el objetivo de que las respuestas marquen el perfil específico del cada uno de ellos. El conductor de la entrevista es un conocido periodista de la redacción de deportes de RAC1, Aleix Parisé y -entrando ya en la valoración de las propuestas de Toni Freixa- hay que reconocer que se ha ganado sobradamente lo que sea que le paguen en la hora y poco que ha durado la entrevista con el candidato pues las pocas propuestas que han aparecido durante la entrevista han sido las que Parisé ha puesto encima de la mesa en un intento de obtener algo de concreción en las respuestas de Freixa.

De las declaraciones de Freixa una primera conclusión, su claim de campaña “Fieles al Barça” es toda una declaración de intenciones y una valoración muy concreta de lo que Freixa piensa de la situación actual del Club. Para el candidato, el Barça está bien como está, no quiere hacer un Club nuevo, “121 años de vida lo avalan”, y los problemas económicos son los derivados de una pandemia de afectación global que ha cortado de raíz los principales canales de ingreso (o ha reducido su caudal).

Para ilustrar esta afirmación, Toni Freixa nos ha recordado su experiencia en al gestión del Club -lo ha hecho varias veces- poniendo especial énfasis en la situación económica del mismo en 2010 y que, según sus palabras, era “peor que la actual” pues “el endeudamiento superaba el 100% de la facturación” y un “grave problema de tesorería”. Su tesis es que la situación actual es la misma que la que se encontró Rosell y su directiva y que fueron capaces de "superar y ganar dos Champions", la de 2010 y la de 2015).

A partir de los datos del informe de auditoría de la temporada pasada, ha puesto énfasis en la deuda a corto, unos 730 millones de euros, y en el fondo de maniobra del Club que es negativo en más de 600 millones de euros, es decir, ha puesto el foco en que el Club se encuentra en una situación técnica de suspensión de pagos.

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La receta para superar esta situación se resume en dos medidas, reducción de gastos y estructurar la deuda. Para Freixa la estructura salarial está totalmente desalineada de los ingresos del Club, por lo que se impone la necesidad de ordenarla.

Sobre la reestructuración de la deuda, Freixa cree que no debe suponer ningún problema llegar a un acuerdo con los bancos para ampliar los plazos de amortización y llegar a acuerdos de refinanciación. También pone énfasis en los 820 millones que Goldman Sachs presta al Barça para la ejecución del proyecto Espai Barça. Para el candidato es un magnífico acuerdo pues solo compromete los excedentes provenientes de la explotación de los activos que resulten de la ejecución del proyecto: Nou Estadi, Nou Palau, Hotel…Ha insistido en que se trata de una herencia de la directiva presidida por Bartomeu y he de decir con esta afirmación -y la manera de hacerla- y otras como “no quiero hacer un Club nuevo” y “somos diferentes”, Freixa me ha parecido el candidato de continuidad que tanto se ha buscado desde que se presentaron las nueve precandidaturas a finales del año pasado.

Ha explicado que el eje de una buena gestión económica es una buena gestión deportiva, y ha defendido que el mejor seguro económico es el proyecto deportivo. Para éste ha escogido a Joan Carreras que, según sus palabras, asegura una gestión cabal de cantera y fichajes, y ha ilustrado lo que quiere decir con los ejemplos de Pedri -un fichaje barato- Araujo y Mingueza -dos descubrimientos de la cantera obligados por la posibilidad de fichar a causa de los problemas económicos del Club. Estas “casualidades” han de incorporarse a la “práctica habitual” del Club y esto lo asegura, según su parecer,  Joan Carreras.

No ha incorporado grandes ideas por lo que respecta a las fuentes de ingresos -ha explicado como funciona el ticketing poniendo énfasis en lo mucho que se ingresa con los espectadores VIP- ni en lo que se refiere a las nuevas líneas de negocio -Parisé le ha recordado el proyecto Barça Corporate y Freixa se ha limitado a explicar en qué consiste y en defenderlo con vehemencia, erigiéndose otra vez en el candidato continuista.

Tampoco ha sido un chorro de creatividad e innovación cuando ha hecho referencia a los ingresos por patrocinio; los del primer equipo parcelados en dos ámbitos, la camiseta de los partidos y la camiseta de entrenamiento; los de las secciones desvinculados del patrocinio del primer equipo de fútbol y orientados a partners de nuestro entorno. La propuesta es similar a lo que se ha intentado en los últimos años, Maheso, Alusport, Sorli, Asistencia Sanitaria Colegial…ya han sido patrocinadores de las secciones.

La hora de repaso a la propuesta económica de Freixa ha acabado con su exposición sobre el modelo de negocio que propone para el Club. El candidato nos ha explicado lo que para él no debe formar parte de este; ha sido el único momento en que ha sido crítico con la directiva saliente. Considera que ha sido un error planificar ingresos por la venta de jugadores, 150 millones cada temporada, “el club no ha sido nunca capaz de obtener plusvalías de la venta de jugadores”, ha justificado.

En fin, de la exposición del programa económico podemos extraer un par de conclusiones: la propuesta de Freixa pone el foco en el control de la gestión del Club por encima de los grandes planes, y la gestión deportiva es el ámbito sobre el que se ha de poner el foco para asegurar una buena salud económica del Club. Lo demás, el estribillo mínimo común entre todos los candidatos, stop a la mercantilización del Club (conversión en SA) y el blindaje de la singularidad del modelo deportivo, “el estilo” o “ADN” del Barça.

Una afirmación que me ha dejado estupefacto: “el mundo se divide entre la gente que es del Barça y la gente que es del Real Madrid”. Aunque a veces cueste verlo, creo que el nivel de sofisticación del género humano es un poco mayor, afortunadamente; yo conozco a gente que es más de lectura que de teatro, más de novela de que ensayo, más de relacionarse con la naturaleza que con la Play Station. Y si a alguien le parezco un poco estirado, también conozco a gente que es de los Patriots y gente que es de los Cawboys, e incluso gente que es de los Knicks aunque no ganen un campeonato desde 1973.

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