La Fundación 'La Caixa' dedica 22,1MEUR a proyectos de investigación en salud

La nueva convocatoria de CaixaResearch para universidades y centros de investigación españoles y portugueses llegará a investigaciones de todos los ámbitos.

La seu de la Fundació La Caixa, a l'Avinguda Diagonal | ACN La seu de la Fundació La Caixa, a l'Avinguda Diagonal | ACN

La Fundación 'La Caixa' ha seleccionado 30 proyectos biomédicos y de investigación en salud de universidades y centros de investigación españoles y portugueses en el marco del programa de financiación CaixaResearch. La convocatoria de este año está dotada con 22,1 millones de euros que se repartirán entre los proyectos seleccionados durante los próximos tres años.

El objetivo del programa CaixaResearch es impulsar las mejores iniciativas de investigación para hacer frente a retos de la salud en varios ámbitos, desde las dolencias cardiovasculares a las neurociències, las infecciones o la oncología. Las ayudas de la Fundación 'La Caixa' pueden llegar hasta el millón de euros por cada uno de los proyectos seleccionados.

El equipo de la Fundación ha seleccionado nuevo proyectos en el ámbito de la oncología, nuevo en neurociències, seis en dolencias cardiovasculares y metabólicas y seis relacionados con las enfermedades infecciosas. De las 30 iniciativas totales, 18 corresponden en centros de investigación y universidades españolas – hasta la mitad son catalanes – mientras que los 12 restantes vienen de Portugal.

De entre los proyectos seleccionados destacan una iniciativa de investigación del uso de nanobots para tratar el cáncer de vejiga; una nueva tecnología para encontrar donde se esconde el virus de la malaria en el cuerpo; un dispositivo que monitoriz los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas y un nuevo fármaco que reduce la lesión cardíaca después de sufrir un infarto.

Además de la participación española y portuguesa, seis de los proyectos financiados por CaixaResearch se llevarán a cabo en consorcio con centros internacionales situados a Austria, Dinamarca, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Tailandia y los Estados Unidos. Desde la creación de la iniciativa, CaixaResearch ha destinado cerca de 72 millones de euros además de 100 iniciativas de investigación en salud, 76 lideradas por equipos del Estado y 29 por científicos portugueses.

Més informació
Fundación 'La Caixa' recauda casi 400.000 euros para bancos de alimentos
Fundació 'la Caixa' y Barcelona crean un nuevo 'hub' en el CosmoCaixa
Hoy Destacamos
Lo más leido