El Palau de Pedralbes canta a la empresa catalana

La Generalitat reconoce el tejido productivo del país en una segunda entrega del Día de la Empresa que ha congregado a las principales autoridades económicas del país

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrega del Reconocimiento del Día de la Empresa en el Palau de Pedralbes | Cedida El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la entrega del Reconocimiento del Día de la Empresa en el Palau de Pedralbes | Cedida

Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete charlan a pocos metros de las pruebas de sonido de A-Ha. El Palau Reial silencia por unas horas el festival Jardins de Pedralbes, en una semana en que actuarán los Beach Boys o Tom Jones, para otra celebración en la cumbre, en este caso el del tejido empresarial. Los presidentes de las dos principales patronales del país –uno llega de presidir los premios Carles Ferrer Salat, el otro saldrá al acabar hacia el Camp Nou a supervisar los premios Pimes– capitanean una sala donde también se pueden encontrar figuras como el consejero delegado de Cellnex Tobías Martínez mientras esperan a las autoridades institucionales, que no llegan ni tarde ni pronto. Detrás las luces de los Super Trouper, el Presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el conseller d'Empresa i Treball Roger Torrent entregan los primeros reconocimientos del Día de la Empresa, bajo el título Empresas del futuro presente 2022. "El Día de la Empresa sirve para generar referentes, ejemplos empresariales para arrastrar y animar a personas para sumarse a un negocio", comenta el jefe del ejecutivo.

Sánchez Llibre y Aragonès cruzan unas palabras en su segundo encuentro del día antes de una introducción del acto centrada en los valores sociales como motores de la actividad empresarial. Torrent acompaña la estrategia del govern con una bienvenida que destaca un ecosistema de negocio que "representa sobre todo el futuro", a pesar de que, mirando atrás, "ha ayudado a construir el país". Los primeros reconocimientos del día de la empresa, según el titular del departamento, deben servir como un calmante para la tensión entre tiempos, entre "el que hemos sido y el que queremos ser". En sintonía con las principales asociaciones empresariales, Torrent quiere usar la jornada para "romper estereotipos y reivindicar el valor colectivo y social de las empresas"; subrayando de nuevo un concepto que ya ha dirigido el discurso del presidente de la Generalitat durando los Premios Carles Ferrer Salat: la prosperidad compartida.

Torrent: "El Día de la Empresa debe romper estereotipos y reivindicar el valor colectivo y social de las empresas"

Para Aragonès, dar voz y colocar en el ojo público la actividad de las empresas catalanas, los grandes casos de éxito que surgen del país, es esencial para dinamizar la economía. Según el presidente, Catalunya "está plagada de campeones ocultos", emprendidas líderes en sus sectores fuera de las fronteras del Estado español, que llevan la producción y los servicios del territorio a todo el mundo. En este sentido, el jefe del ejecutivo ha alabado "el alto nivel de vocación innovadora y de internacionalización" que ha marcado la actividad económica catalana en toda su historia reciente.

El líder del gobierno ha reiterado durante la entrega del reconocimiento del Día de la Empresa el característico "inconformismo" de un empresariado catalán que guarda buena parte de la historia de la socialización catalana. El tejido económico actual es "el último eslabón de una cadena que va muy atrás en el tiempo"; una que se quiere parecer más que sus predecesoras al pasado industrial de Catalunya. El futuro por el cual apuesta la Generalitat, en este sentido, no se puede pensar sin la economía productiva, que actualmente llega al 19% del PIB del país; pero que Aragonés dibuja a futuro llegando al 25%. Tampoco hay progreso económico, como ha querido subrayar el conseller d'Empresa, sin las pymes, que conforman más del 90% del tejido del país y ocupan un 70% de los trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas "deben ganar volumen para poder enfrentar con más capacidad los retos de futuro".

Un modelo productivo de la mano de Europa

En el núcleo del progreso empresarial del país, recuerda Aragonés, está la transformación productiva que tienen que llevar los fondos Next Generation EU. La financiación facilitada por las instituciones europeas –a pesar de que todavía no llega, en su influencia en Catalunya, a la parte proporcional del PIB español que reclama, entre otros, el Conseller d'Economia Jaume Giró– ponen en marcha los engranajes de "proyectos tractores clave" que tienen que arrastrar los negocios del territorio. La electrificación de la industria del automóvil, liderada por el Grupo Volkswagen y articulada alrededor del gran Perte del vehículo eléctrico y conectado; la fabricación del chip europeo, de la que Catalunya puede formar parte central gracias al Supercomputing Center; o la apuesta por el hidrógeno verde, que tiene a Tarragona como uno de sus núcleos en el sur del continente, son ejemplos de estos nuevos horizontes. El reto, pero, pide colaboración. "Es imprescindible que posamos toda la inteligencia del país a trabajar conjuntamente", espolea el mandatario.

Si bien a la cabeza de las inversiones europeas está los gigantes, los grandes proyectos industriales de renovación económica, el Presidente de la Generalitat mira esperanzado la parte trasera del pelotón. "El tractor de los fondos Next Generation tiene que tener muchas aixades", reclama, cambiando el reto hacia el ecosistema pyme. La verdadera victoria se daría, así, cuando el conjunto de la cadena de valor de uno de estos grandes proyectos europeos tuviera oportunidades en Catalunya. Del diseño al packaging de la microcomputación regional; de los componentes a la venta del coche eléctrico fabricado en el país. "La oportunidad no tiene que ser solo por las grandes empresas; se tienen que enganchar las pymes", espeta Aragonés.

El crecimiento de las empresas de menos trabajadores se hace imprescindible, alertan president y conseller, para aguantar los impulsos que la macroeconomía tiene preparadas para los próximos años. Ante las incertidumbres de la salida de la pandemia, la rotura de las cadenas de suministros o la guerra en Ucrania, Aragonés anima los patronos catalanes a "tomar decisiones, a continuar trabajando e invirtiendo en el país". Así, desde el govern reclaman la colaboración y las concesiones necesarias por parte de todos los agentes económicos, en un camino que tiene que culminar en un pacto de rentas que, en palabras del cabo del gobierno autonómico, "es justo pero también imprescindible". El encuentro de administraciones, empresas y trabajadores es necesario para evitar las quiebras de negocios, la rotura del consumo o la fuga del talento hacia otros lugares más establos.

Muchas ganadoras

Hasta 10 empresas, propuestas por la ciudadanía en un formulario facilitado por la Generalitat, han llegado a la votación final sobre el cumplimiento de los valores sociales que quiere reivindicar el ejecutivo. La ganadora, por la votación de todos los ciudadanos que han participado, ha sido Veritas. La cadena de supermercados especializada en productos sostenibles y de proximidad, fundada ahora hace 20 años, ha sido reconocida por su misión arraigada al territorio y su propósito de vocación ecológica. Aragonès ha alabado "la vitalidad, la innovación y la voluntad de asociarse con unos valores" relacionados con la viabilidad ambiental y con los productores del país.

Aragonés: "Cuando somos capaces de alinearnos, este país es imparable"

El receptor del galardón, el cofundador de la cadena Silvio Elías, extiende el reconocimiento a las otras nueve candidatas, así como a las grandes empresas del país que considera referentes en la estabilización del tejido productivo. Así, compañías como Freshly Cosmetics, Fruits de Ponent, La Farga o Sorigué –cuatro de los runner-ups para el reconocimiento de la Generalitat– tendrían que ser, según Elías, "admiradas por su propósito". "Las empresas tienen que ser reconocidas por su valor social; ser referentes como lo son los artistas o los futbolistas", reclama.

Para facilitar la pervivencia de la actividad empresarial en Catalunya, Aragonès ha reconocido la urgencia de dos tareas en manso de la Generalitat: la reducción de la burocracia alrededor de la economía catalana y la eliminación de obstáculos para la atracción del talento. Cómo ya anunció durante los Ferrer Salat, el jefe del ejecutivo ha ratificado que el reglamento de la nueva Ley de Facilitación de la Actividad Económica estará terminado en octubre. Por otro lado, las nuevas propuestas en formación profesional, que se concretan en una nueva ley estatal, son el caballo de batalla de la generación en el territorio de los perfiles especializados que buscan los empleadores. Con todo, el president agradece al tejido empresarial su papel en una "reindustrialización verde y digital que ya es una realidad". "Cuando somos capaces de alinearnos, este país es imparable" concluye.

Més informació
Catalunya celebra un tejido empresarial que "la acerca a la excelencia"
Día de la empresa: innovar para ganar
Hoy Destacamos
Lo más leido