Globalimar, la revolución del mercado del pescado congelado

La empresa dedicada a la elaboración, importación y comercialización de productos del mar congelados, que este año prevé facturar 37 millones de euros, quiere introducirse con fuerza al mercado francés con una marca propia

El CEO de Globalimar, Jordi Martí El CEO de Globalimar, Jordi Martí

Revolucionar el mercado de pescado congelado, tanto en cuanto a fomentar el consumo de este alimento entre los más pequeños de la casa como en sostenibilidad, con un nuevo packaging innovador para reducir el envase de plástico con el cual se venden estos productos. Esta es la voluntad de Globalimar, una empresa de Llagostera nacida el 2008 y que en sólo 10 años ya factura 34,5 millones de euros. Su compromiso con la sostenibilidad, la apuesta por la innovación tecnológica y la voluntad que su producto forme parte de una dieta equilibrada y saludable son los ejes del éxito de esta compañía gerundense.

La empresa cerró el 2018 con una facturación de 34,5 millones, un 9,4% más que el año anterior. Con este incremento la empresa consolida su crecimiento al duplicar la facturación en los últimos cinco años. Unos bonos resultados que Jordi Martí, CEO de Globalimar Europa, atribuye a la expansión que lleva a cabo la empresa que los ha permitido consolidarse en el mercado exterior, al desarrollo de productos con valor añadido y al incremento de la penetración al canal de venta retail. "También intentamos tener cura de nuestro equipo para poder llegar a los objetivos", explican responsables de la firma que recientemente ha sido galardonada por la patronal gerundense FOEG por su trayectoria de éxito.

Potenciar el mercado francés

Globalimar se fundó en Llagostera en 2008 de la mano de Jordi Martí y Joan Mestres y actualmente cuentan con una treintena de trabajadores. La empresa, que tiene sedes también en las Palmas de Grande Canaria, Pontevedra, Portugal e Italia, importa sus productos sobre todo del sudeste asiático y del norte de Europa y también, en menor medida, de Norteamérica y del Sur. Con todo, su principal mercado es el Estado español, que concentra el 85% de la facturación. Y el resto de Europa y el norte de África representan el 15%. "Este 2019 esperamos conseguir los 37 millones de euros en ventas y en cinco años queremos llegar a los 55 o 60 millones", asegura Martí. El 70% de sus productos van dirigidos a mayoristas y distribuidores de congelados y el 30% restante a cadenas de alimentación de ámbito nacional y regional como por ejemplo El Corte Inglés, el grupo Alcampo, Carrefour y Condis.

Martí: "Este 2019 esperamos conseguir 37 millones de eruos en ventas y en cinco años queremos llegar a los 55 o 60 millones"

La compañía continuó el año pasado su expansión a los mercados exteriores y abrió las delegaciones de Portugal y de Italia. Ahora, el objetivo es potenciar el mercado francés que es un gran consumidor de pescado. "La idea es crear de aquí a dos años una empresa propia allá, muy adaptada en el territorio, con un equipo francés y con una marca francesa", destacan sus responsables.

La innovación tecnológica, uno de los pilares

Una de las principales inversiones de la compañía en los últimos años ha sido la implantación de la tecnología skin pack, que es un sistema de envasado, pionero en el sector del congelado, que permite que el producto sea visible de manera inmediata y que se pueda palpar la forma y frescura de cada pieza. Además, mejora la preservación, puesto que envasa al vacío.

La empresa dispone actualmente de 40 referencias diferentes que pueden encontrarse en los lineales de pescado congelado de supermercados e hipermercados. Entre las últimas novedades en este sistema de packaging, se encuentran las vieiras del Pacífico media concha (con una bandeja adaptada a la concha del producto), las cigalas y las colas de saltamontes.

Els productes congelats de Globalimar

Los productos congelados de Globalimar | Cedida

Compromiso con la sostenibilidad

Su oferta de productos se centra sobre todo en una gama especializada de variedades concretas de crustáceos, pescados variados, surimis, cefalópodos y bivalvos que comercializan con las marcas Aligator, Amira y Amatsu. Esta última se creó exclusivamente para el mercado Magreb. La apuesta de la compañía es potenciar la comercialización de productos procedentes de la pesca y la acuicultura sostenibles.

Los productos de Globalimar están avalados por las certificaciones MSC/ASC e IFS Food, que la compañía consiguió el año pasado. La MSC/ASC certifica que los productos provienen de pesca sostenible y la IFS Food garantiza, según la empresa, la seguridad y calidad alimentaria de todos los procesos de manipulación de los productos del mar congelados en la filial Globalinnova, la planta de producción que opera Globalimar, dentro de una planta logística de frío situada en el Bruc (Barcelona).

Globalimar ha implementado un nuevo sistema de envasado pionero en el sector del congelado que permite que se pueda palpar la forma y frescura de cada pieza

Otro de los objetivos de la empresa es ir reduciendo los plásticos. Durante el año próximo tienen previsto comercializar pescado congelado con bandejas de cartón. "Trabajamos con tipos de plásticos que sean más ecológicos pero hay materiales que no encajan con nuestro producto porque tienen una vida útil reducida", explican.

"La clave de nuestro éxito es tan simple como intentar hacer las cosas muy hechas y ofrecer un producto de gran calidad", afirma Martí. "Nuestro cliente quiere regularidad en el suministro del producto y a veces esto, cuando compras a tres o cuatro meses ver, no es fácil y también sobre todo cuando compres productos del mar que dependen de campañas de pesca y con precios que fluctúan", añade el CEO de Globalimar Europa. "Otro aspecto que también valoran nuestros clientes es el asesoramiento que los ofrecemos. Los recomendamos el mejor momento para comprar y esto los da confianza", indican.

Colaboración con la Fundación ALiCIA

La compañía ha llegado a un acuerdo con el centro de investigación en cocina, Fundació ALiCIA, para desarrollar una nueva línea de platos de pescado marinats y congelados que se pueden consumir después de cinco minutos al microondas y con una vida útil de dos años al congelador. El objetivo es introducir el pescado congelado en una dieta equilibrada y saludable de forma fácil y rápida. Antes de finales de año tienen previsto lanzar el primer proyecto que han bautizado con el nombre de Aligator-Ready to Eat.

Globalimar también se ha propuesto fomentar el consumo de pescado congelado entre los más pequeños con el lanzamiento de las Patrullitas de merluza Aligator, filetes de merluza enlucidos que adoptan la forma de los personajes de la serie de televisión La Patrulla Canina.

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