• Empresa
  • La Comisión Europea registra las oficinas de Glovo en Barcelona

La Comisión Europea registra las oficinas de Glovo en Barcelona

El organismo comunitario investiga un caso de presuntas prácticas comerciales ilegales contra la libre competencia

El organismo comunitario investiga un caso de presuntas prácticas comerciales ilegales contra la libre competencia | Glovo
El organismo comunitario investiga un caso de presuntas prácticas comerciales ilegales contra la libre competencia | Glovo
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Noviembre de 2023
Act. 18 de Enero de 2024

Un equipo de la Comisión Europea ha registrado esta semana las oficinas de Glovo en Barcelona. La actuación del organismo comunitario va vinculada a un caso de presuntas prácticas comerciales ilegales contra la libre competencia. Por su parte, la empresa ha explicado a Europa Press que los movimientos de la Comisión "no representa que se haya llevado a cabo una infracción" y se mantiene "el compromiso por colaborar" con el ejecutivo comunitario. Recientemente, la plataforma de reparto ha pactado 140 despidos con los trabajadores y trabajadoras de la sede corporativa del distrito del 22@.

 

Glovo cerró el 2022 con unas pérdidas de 304 millones de euros. Con esta cifra, la plataforma reduce los números rojos frente al balance del año anterior (474,8 millones). A finales de enero, Inspección de Trabajo impuso una multa de 56,7 millones de euros a Glovo por tener 7.000 repartidores contratados como falsos autónomos. El ámbito geográfico de la sanción es la Comunidad de Madrid. En otro orden, el Observatori de Treball, Algoritme i Societat, formada por asociaciones de riders y taxistas, interpone una querella criminal contra la plataforma de reparto Glovo por el uso de falsos autónomos de forma continuada desde 2015. Las organizaciones RidersxDrechos y Taxi Project 2.0, que forman la asociación, consideran que la empresa ahora propiedad de Delivery Hero ha cometido delitos contra Hacienda, la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

La reciente reforma del Código Penal abre la puerta a juzgar la "persistencia" de este tipo de conductas y por este motivo han optado por presentar una querella, que pretende ser el primer paso de abrir la puerta a la vía penal. La entidad relata que pese a tener "más de 50 sentencias en contra por la violación de derechos laborales -una de ellas del Tribunal Supremo-" la compañía de reparto "persiste en la violación sistemática de los derechos laborales, en rebeldía abierta contra las sentencias y en el fraude continuado".