• Empresa
  • El Govern se ha reunido con la china BYD para negociar la instalación de una planta automovilística

El Govern se ha reunido con la china BYD para negociar la instalación de una planta automovilística

El fabricante busca una tercera ubicación para fabricar vehículos eléctricos en Europa

El gigante automobilístico BYD | ACN
El gigante automobilístico BYD | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
06 de Noviembre de 2025 - 12:11

El Govern se ha reunido con la china BYD para negociar la instalación de una planta que produzca coches eléctricos en Catalunya. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha confirmado el interés del gigante automovilístico por ubicar en el territorio catalán su tercera planta en Europa en una entrevista a Els Matins de TV3. “Yo me he reunido con ellos, como me he reunido con muchos otros empresarios que quieren venir a Catalunya”, ha afirmado el consejero, que ha subrayado que Catalunya es una región “atractiva” para invertir. Sàmper ha reflexionado que “difícilmente se puede decir que no a inversiones que puedan crear de 1.000 a 1.500 puestos de trabajo”, haciendo referencia a la masa laboral que se necesita habitualmente para las fábricas de vehículos.

 

Alhora, Sàmper ha afirmat que el Govern condiciona el projecte al fet que la plantilla sigui majoritàriament catalana i no treballadors xinesos desplaçats. El conseller no ha donat per feta la inversió i ha assegurat que les negociacions s’han de portar amb prudència i discreció. “S’han produït negociacions? Sí. Arribaran a bon port? Ja es veurà”, ha aclarit

Sàmper ha afirmado que el Govern condiciona el proyecto a que la plantilla sea mayoritariamente catalana y no trabajadores chinos desplazados

Las declaraciones de Sàmper llegan días después de que se diera a conocer que el gigante automovilístico BYD tenía Catalunya en el radar para instalar una posible nueva planta de producción en Europa, según informó el Periódico.

 

En concreto, podrían estar interesados en una zona cercana al Puerto de Tarragona, pero también hay otras localizaciones posibles como Navarra, Cantabria, Castilla y León, Galicia o Valencia. Técnicos de la empresa china han visitado diversos espacios en los últimos meses, y han hecho contactos, también presenciales.

A diferencia de lo que ocurrió con Chery, que hizo una alianza con una empresa local, Ebro, y se instaló en una planta ya existente, ahora BYD buscaría terrenos donde construir.