Goirigolzarri explica al Comité Consultivo de Accionistas que CaixaBank "cumple" el plan estratégico

El organismo defiende los intereses de los accionistas minoritarios de la entidad bancaria

El Comité Consultivo está formado por 12 representantes de los accionistas minoritarios | CaixaBank El Comité Consultivo está formado por 12 representantes de los accionistas minoritarios | CaixaBank

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de Acconistas. Este organismo defiende los intereses de los accionistas minoritarios de la entidad bancaria. Durante la reunión, Goirigolzarri ha asegurado que la entidad "está en el camino de cumplir" los objetivos del plan estratégico 2022-2024. Un ejemplo es, según el dirigente, la mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, hasta alcanzar el 11,9% a cierre de septiembre, así como que el ratio de eficiencia recurrente se ha situado en el 42,6%.

Goirigolzarri también ha expuesto a los miembros del Comité Consultivo que estas variables "nos acercan a nuestro objetivo de remuneración al accionista". Así, ha remarcado que, desde el lanzamiento del plan, CaixaBank ha distribuido 1.730 millones de euros en dividendo con cargo a los resultados de 2022, ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones que, sumado al del pasado año, alcanzará los 2.300 millones de euros, dando el visto bueno a un payout en efectivo entre el 50% y el 60% del resultado final con cargo a los resultados de 2023.

El presidente de la entidad afirma que, tras el paso del ecuador de nuestro plan estratégico, “podemos decir que CaixaBank, hoy, es una entidad más fuerte, más solvente y está mejor preparada para afrontar los enormes retos a los que a entidad y como sector nos estamos enfrentando”. Durante su intervención, ha hecho referencia a un 2024 en el que “seguiremos aprovechando el momento para acelerar nuestra transformación y la digitalización del negocio, aunque el entorno no será fácil”. Y ha añadido: "Contamos con una posición de gran solidez financiera, una estrategia bien definida y una organización madura y con una gran ambición, lo que contribuirá a seguir mejorando nuestros resultados".

Los tres nuevos miembros son: Fernando María Sainz de Maza (Catalunya), Núria Torras (Catalunya) y Juan Dionís González (Andalucía). CaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.659 millones de euros, lo que representa un incremento de un 48,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el tercer trimestre de 2023, la entidad ha obtenido unas ganancias de 1.522 millones (+69,9%). Los ingresos del negocio bancario ascienden un 34,3% hasta los 11.128 millones, sobre todo por el margen de intereses, que se dispara un 60,7% y alcanza los 7.364 millones. Por el contrario, cae un 5,3% el margen de comisiones netas, que es de 2.741 millones. Así, el margen bruto cierra el período en 10.689 millones, un 28,9% más que el año pasado. CaixaBank ha pagado 373 millones de euros por el impuesto a la banca.

Més informació
CaixaBank gana 3.659 millones de euros hasta septiembre (+48,2%)
CaixaBank quiere reforzar "a largo plazo" la relación con los clientes
CaixaBank ejecuta un 12% de su programa de recompra de acciones
Hoy Destacamos
Lo más leido