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González-Bueno responde al BBVA: "La OPA no tiene sentido"

El directivo del Sabadell replica a Genç que "coinciden en la financiación" de más de un 40% de las pymes y asegura que la operación no va bien

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno | ACN
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
07 de Octubre de 2024
Act. 07 de Octubre de 2024

El Banco Sabadell ha contestado al BBVA que la operación de adquisición pública (OPA) hostil "no va bien" después de que el consejero delegado del banco vizcaíno, Onur Genç, defendiera el proceso en el XV encuentro financiera organizado por Expansión y KPGM. "La relación entre nuestro precio y la capacidad de generar beneficio es más grande y, por lo tanto, la operación no tiene sentido", ha asegurado César Gonzalez-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, en el mismo foro.

 

De hecho, el directivo del Sabadell ha ironizado con las afirmaciones de Genç, las cuales definían la OPA como una operación "ideal y de libro". "La operación no tiene sentido. Dicen que es una operación de libro, pero todavía quedan muchas páginas para escribir. Hemos pasado de una operación que se definía como imparable a una que no va muy por dentro de los carriles", ha concluido González-Bueno. Según el directivo, la "complejidad" de la operación hace que el análisis de los organismos reguladores de Competencia tengan que ser en fase 2 y no en fase 1, como reclaman desde el BBVA.

 

Según los cálculos del Sabadell, la coincidencia en las pymes entre los dos bancos es del 40% y no del 1,5%, como apuntan desde el BBVA

Además, desde su punto de vista, las operaciones que tienden a salir bien son "amistosas" y no "hostiles" como esta. El directivo del Sabadell también ha puesto en entredicho los argumentos de Genç, como por ejemplo que el crédito a las empresas pequeñas y medias no se vería limitado ni restringido porque el porcentaje de coincidencias en las pymes era solo de un 1,5%. Según los cálculos del Sabadell, la coincidencia es del 40%.

A la vez, González-Bueno ha señalado que el BBVA no es un banco europeo, sino que fundamenta el 70% del negocio en mercados emergentes, cosa que hace que la oferta en acciones sea "volátil" y ha cuestionado que la operación convenza a los mercados financieros. "Si gusta tanto a los mercados, ¿por qué la valoración de la suma de las dos partes ha perdido casi 8.600 millones desde que surgió cuando la banca europea ha subido?", se ha preguntado.

"Las perspectivas bursátiles para el Sabadell son muy buenas"

El conseller delegat de Banc Sabadell, César González-Bueno | ACN
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno | ACN

Según ha explicado, la operación que lidera el BBVA no ofrece un precio "lo suficientemente bueno" para los accionistas del Sabadell porque la entidad que dirige distribuirá dividendos prácticamente por el mismo valor que la prima de la oferta en un contexto en que "las perspectivas bursátiles por el Sabadell son muy buenas". En este sentido, ha dicho que a los 2.900 millones que se repartirán entre los accionistas podrían crecer próximamente si la evolución del banco se confirma positiva.

"Hemos subido un 12% desde la oferta y un 500% desde el 2021. La subida del banco no se debe a la OPA ni la caída del BBVA tampoco, sino a la correlación de nuestros entornos. Nosotros nos movemos mucho más como Bankinter y ellos más como (el mexicano) Banorte", ha dicho.

"Cuando la concentración es alta, se pierde capacidad de acceder al crédito no solo en cantidad sino en precio. Tenemos unas coincidencias tremendas porque el BBVA es un magnífico banco de pymes y el Sabadell es un magnífico banco de pymes. Todo esto pasa en un contexto en el cual han desaparecido las cajas y el Banco Popular. Estamos en una situación muy diferente y con grados de concentración en clientes muy elevados", ha argumentado.

CaixaBank se desmarca

Durante el encuentro de entidades financieras, también ha intervenido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien ha negado que la OPA del BBVA al Banco Sabadell haya supuesto una "oportunidad especial" al resto de bancos para captar clientes. "Para ganar cuota de mercado hay que sudar la camiseta", ha afirmado el directivo bancario. Gortázar ha defendido que en el mercado "no hay nadie despistado" y la competencia es "muy intensa". "Todo el mundo está por el negocio", ha sentenciado.