• Empresa
  • González Castro (Anuntis): "Soy un inmigrante digital"

González Castro (Anuntis): "Soy un inmigrante digital"

El presidente de Anuntis, con 15 millones de usuarios al mercado español, reivindica evolucionar rápido en el web

    David González-Castro
    David González-Castro
    31 de Julio de 2013
    Act. 06 de Agosto de 2013

    David González Castro, presidente y consejero delegado de Anuntis, se declara "inmigrante digital". A pesar de confesarse alejado de la generación de Internet, la compañía que lidera ha guardado al cajón su propia historia de papel , nacida en una portería de Barcelona con la fundación de la publicación de clasificados Segundamano, y ahora luce como el segundo grupo web con más páginas ver al Estado español. Con 15 millones de usuarios en España, González Castro recomienda a las empresas adaptarse a la nueva realidad y, sobre todo, a fijarse en un nuevo perfil de consumidor: el nativo digital.

    "O las empresas seadaptan rápido, o no sobreviven", pronostica. El presidente de Anuntis parece cómodo con las estadísticas. El 25% de la población mundial –detalla- se ha adaptado en tan sólo siete años a una nueva realidad difícil de esquivar cómo es Internet.

    Sin cesar
    "Las situaciones estáticas de mercado como las de hace 30 o 40 años ya no existen", explica a VIAempresa después de una conferencia a emprendedores en la sede de la agencia pública ACCIÓN. "Los negocios dejan de existir en muy poco tiempo y secrean de muy lavables también en muy poco tiempo. Se tienen que tomar decisiones rápidas y estar continuamente invirtiendo", subraya.

    Anuntis, el grupo empresarial que preside, es un paradigma de la adaptación. La empresa catalana llegó a editar 200 publicaciones de papel en España; ahora no sepublica cabeza. Apostó por la red el 1996, multiplicó la presencia el 2000 y se mantuvo fiel a la fórmula el 2001, todo y el estallido de la burbuja de las emprendidas punto cómo. "Es uno de los peores momentos que he tenido como empresario y como persona", se sincera. Y recuerda que los bancos le espetaban entonces aquello de "señor, no le han dicho que esto de internet ha sido una burbuja?".

    Estar alerta
    Actualmente suma 1.200 millones de páginas ver al mes, gestiona 12 webs y es líder español en portales de clasificados (segundamano.es), inmobiliaria (fotocasa.es), coches (coches.net) y motos (motos.net). El presidente de Anuntis cree que se tiene que ser "paranoic" para saber detectar los cambios del futuro y descarta que las empresas tengan que tener departamentos específicos para intuir las tendencias. "Toda la empresa lo tiene que respirar porque, si sólo es un equipo, el resto nos dormimos".

    Para no dormirse, González Castro cree que hay que dedicarse más a los consumidores del futuro. "Las empresas piensan en el consumidor que ahora tiene poder adquisitivo, no en el quetendrá de aquí diez años". Son los nativos digitales y hay que tenerlos en cuenta. Y lo advierte él, que es padre de cinco hijos y que el menor de ellos, que casi ni habla, sabe entrar solo a la mesita electrónica, abrir el Youtube y ponerse vídeos de Mickey Mouse. "La diferencia entre las dos generaciones será mucho y muy grande", pronostica.