El Govern ha puesto en marcha un nuevo programa público-privado dotado con 3,1 millones de euros para facilitar que 2.000 empresas comiencen a exportar. Bajo el nombre 'Catalunya Exporta', la iniciativa pretende que en 2030 haya 1.000 compañías más que vendan en el extranjero de manera regular, hasta llegar a las 19.000. "Queremos un ecosistema internacional más fuerte y más conectado", ha afirmado el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, en la presentación del plan. La iniciativa tendrá una duración de tres años y forma parte de las actuaciones previstas en la nueva estrategia de Internacionalización de la economía catalana 2026 – 2030.
A través de Acció, el programa se llevará a cabo conjuntamente con el Consell General de Cambres, las patronales Foment del Treball y Pimec o la asociación Amec, que agrupa a las compañías industriales internacionalizadas, entre otras. También participan la organización Secarys, el TecnoCampus, la fundación Cecot Innovació, la Confederació de la Indústria Tèxtil (Texfor), la Fundació per a la Innovació Tèxtil (FITEX), el Centre Metal·lúrgic y la Agrupación Española del Génere de Punto (AEGP).
Sàmper ha detallado que con esta estrategia también se busca que aumenten las empresas que exportan de manera regular a más de cinco países y alcanzar las 3.500 compañías que tienen filiales en el extranjero —actualmente hay 3.175, que tienen 8.663 filiales—. El Govern también quiere superar las 2.000 empresas que facturan exportando más de cinco millones de euros.
El ejecutivo considera empresas exportadoras regulares aquellas que hace más de cuatro años que venden en el extranjero. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2024 había 18.345, pero el ritmo de crecimiento se ha ido "desacelerando". Según ha expuesto Acció, de cada diez empresas que empiezan a exportar, al cabo de cuatro años tan solo una de estas lo continúa haciendo, hecho que demuestra que "los inicios son complicados".
El programa anunciado este lunes se concretará en jornadas y talleres para capacitar a las empresas en ámbitos como la gestión de la operativa internacional, la financiación o la estructura del departamento de exportación en una compañía. En paralelo, las empresas interesadas recibirán durante tres años el acompañamiento y mentoría de un técnico especialista en comercio internacional de las entidades que forman parte del programa. Durante este proceso se les elaborará un diagnóstico personalizado y una hoja de ruta para empezar a vender fuera.
Los aranceles de EE. UU., una "piedra en el camino" de las exportaciones
Todo ello pretende "consolidar, diversificar y hacer crecer" las exportaciones en un mundo "cada vez más incierto", según ha dicho Sàmper. En esta línea, ha considerado que los aranceles de Trump han supuesto una "piedra en el camino" de las ventas del extranjero de Catalunya en 2025 y, a la espera de que este jueves el Ministerio de Economía publique las cifras del conjunto del ejercicio, ha avanzado que si en global el valor total "se acerca" a los 100.000 millones de euros, será "un éxito".
"La política arancelaria de los Estados Unidos tiene que tener y tendrá algún tipo de incidencia, no solo en Catalunya y España, sino en toda Europa y en el mundo", ha afirmado el consejero. Tanto en 2023 como en 2024 las exportaciones catalanas superaron el umbral de los 100.000 millones y batieron récords.
Con los datos hasta noviembre, Sàmper ha opinado que "en términos puramente numéricos" la afectación de los aranceles de EEUU a Catalunya es "relativamente baja". Así, ha recordado que han afectado a un 2,9% de las exportaciones catalanas y que alrededor de un millar de empresas se beneficiaron de los cerca de 33,2 millones de euros de ayudas directas del Govern.