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Grifols reduce un 46% su beneficio por la compra de Biotest

La multinacional cierra el primer semestre del año con unos ingresos de 2.810 millones de euros y sólo un beneficio de 144,1 millones

La sede de Grifols, a Sant Cugat del Vallès | ACN
La sede de Grifols, a Sant Cugat del Vallès | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Julio de 2022
Act. 28 de Julio de 2022

Grifols, la multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 144,1 millones de euros, un 46,2% interanual menos "como consecuencia de los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de Biotest", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En los primeros seis meses del año, la empresa ingresó 2.810 millones de euros, un 10,8% más, impulsados por la "sólida evolución" de Biopharma, las mayores donaciones de plasma (+22%), el aumento de volumen de las principales proteínas, el incremento de precios, un favorable mix de productos y tipo de cambio, así como la contribución de Biotest.

Por su parte, el Ebitda registrado fue de 618 millones de euros (+89,1%), que representa un margen del 22%, que se eleva hasta el 22,8% si se excluye Biotest, cuya compta "marca un hito estratégico y transformacional para Grifols que reforzará” la capacidad global de plasma, ampliará la cartera de productos de la empresa y acelerará la innovación, según los co-ceo de la empresa, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu.

 

Negocios

Los ingresos de Biopharma fueron de 2.312,9 millones de euros, un 16,5% interanual más. Si no se tiene en cuenta la aportación de Biotest, la facturación de este negocio fue de 2.214,6 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Grifols ha explicado que la evolución de las inmunoglobulinas, la alpha-1 antitripsina, las proteínas especiales y la contribución de los nuevos productos "ha sido sólida" y ha permitido compensar parcialmente las menores ventas de albúmina en China respecto al segundo trimestre de 2021.

La facturación de Diagnostic se redujo un 16,7%, hasta 329,4 millones de euros, por la finalización de las ventas no recurrentes del test para detectar el virus Sars-Cov-2; y sin este impacto las ventas bajaron un 5,2% por el fin de la obligatoriedad de realizar pruebas del Zika en las donaciones de sangre y plasma. Bio Supplies registró un descenso de los ingresos de 1,4%, hasta 52,6 millones de euros, y en Otros la facturación se redujo un 9,5%, hasta 124,2 millones de euros.

Inversiones

Las inversiones totales netas en I+D+i se situaron en 162,5 millones de euros este semestre, que representa un 5,8% de las ventas. El resultado de las inversiones por el método de participación incluye un impacto de 73 millones de euros relacionado con la inversión en Access Biologicals, tras la ejecución de la opción de compra por el 51% restante del capital, firmada en 2017.

Por otro lado, el resultado financiero se ha situado en 198,8 millones de euros debido a la emisión de bonos senior no garantizados para financiar la adquisición de Biotest y al incremento de los tipos de interés. La empresa ha señalado que tiene "una baja exposición a las subidas de tipos de interés", ya que el 65% de su deuda es a tipo fijo y el 22% a tipo variable. Excluyendo el impacto de la IFRS 16, la deuda financiera neta alcanzó los 8.994,1 millones de euros y la ratio de apalancamiento se situó en 9,0x.