Guía práctica para promover el catalán en la empresa (|)

La comunicación y gestión interna del equipo es el primer paso para impulsar nuestra lengua

Las empresas de nuestro país desempeñan un papel muy importante para promover el uso del catalán | iStock Las empresas de nuestro país desempeñan un papel muy importante para promover el uso del catalán | iStock

La lengua catalana tiene más de diez millones de hablantes y las empresas de nuestro país tienen un papel muy importante para promover su uso. En primer lugar, porque la responsabilidad social se entiende como un modelo de gestión de las organizaciones que tiene en cuenta el impacto de todas sus actividades en los distintos ámbitos que abarca, entre ellas la parte económica, social, laboral y medioambiental, hacia las partes interesadas, como los clientes, los proveedores, la dirección y los agentes sociales.

En este sentido, la RSE no consiste en un listado de tópicos a cumplir sino en un estilo de gestión que debe afectar a toda la empresa y debe desvelar la sensibilidad para comprender las expectativas que la sociedad tiene depositadas en el empresa. Así pues, la lengua catalana debe insertarse finalmente como elemento de la responsabilidad social de las compañías de nuestro país. Es decir, como elemento tangible y concreto de la diversidad, la equidad y la sostenibilidad.

Desde este punto de vista, las buenas prácticas de lengua catalana en la empresa son el conjunto de actuaciones que, más allá de la legislación vigente, las organizaciones llevan a cabo para consolidar el uso de nuestra lengua entre sus partes interesadas. Podríamos dividirlas en dos partes: las internas (comunicación y gestión internas) y las externas (proveedores, clientela y comunicación externa). Hoy nos centraremos en la parte interna y equipo.

La comunicación interna: el elemento diferencial

El uso del catalán en la comunicación interna de una compañía demuestra, por un lado, su potencialidad para hacer frente a las necesidades del mundo del trabajo de la actualidad y, por otro, su capacidad para convertirse en lengua de acogida y confluencia de todo el personal de la empresa. A continuación, describimos algunos escenarios en los que podemos impulsar el uso de la lengua catalana en la comunicación interna de la empresa.

  • Catalán, lengua de uso oral y escrito a la empresa. Una buena práctica empresarial es utilizar el catalán para comunicarnos oralmente y por escrito dentro de la empresa, tanto entre los superiores cómo con las personas más juniors, junto con el resto de la organización.

Las empresas de nuestro país tienen un papel muy importante para promover el uso del catalán

  • Oferta de formación en lengua catalana. Es primordial fomentar el uso de la lengua entre los recién llegados, diagnosticar el nivel del idioma y también establecer convenios de colaboración entre la empresa y los centros de formación que imparten cursos de lengua catalana, cómo el Consorci per a la Normalització Lingüística (CNL).

La gestión interna

  • Selección de personal. La responsabilidad social también se demuestra publicando los anuncios de selección de personal de la empresa en lengua catalana y asegurándose que las persones candidatas sean capaces de leer, hablar y escribir el catalán correctamente.
  • Selección de proveedores, contratos y relaciones comerciales en catalán.
  • Que el software sea en nuestro idioma, como por ejemplo el de contabilidad, administración, recursos humanos y de gestión de clientes, entre ellos el CRM, representa otra buena práctica de gestión lingüística interna.
  • Documentación. Otra buena práctica es tener disponibles en catalán documentos cómo el plan de prevención de riesgos laborales, el plan de igualdad, etc.
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