Holded, un ayudante sexy para las gestiones empresariales

La empresa catalana deja claro que no trabajará para grandes empresas y se centra solo en pymes

Javi Fondevila y Bernat Ripoll son los fundadores de Holded | Cedida Javi Fondevila y Bernat Ripoll son los fundadores de Holded | Cedida

La digitalización y la automatización de las empresas cada vez es un proceso más pesado. Aún así las grandes compañías siempre han tenido un departamento encargado de gestionar nóminas, recursos, contratos, en definitiva, todas las tramitaciones para hacer el cierre del año; ¿pero, y las pymes? Las pequeñas y medianas empresas que a pesar de no tener la gran envergadura de las otras necesitan gestionar sus recursos administrativos, también constituyen una gran parte del mercado. Y es para ayudar a este sector que Javi Fondevila y Bernat Ripoll crearon Holded, un ERP - Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales) - dedicado, exclusivamente para ayudar a pequeñas y medianas empresas.

Ambos socios y fundadores no eran compañeros de clase ni amigos, compartían una pasión: los deportes de nieve, pero también descubrieron que los unía otra cosa, la necesidad de ayudar a las pymes: "Nos pusimos en contacto y desde el primer momento tuvimos claro que nuestro objetivo sería ayudar a aquellas empresas pequeñas que necesitan un ERP", recuerda Fondevila. En este sentido, los dos fundadores se pusieron a trabajar en las carencias que tenía el mercado de los ERP, un sector que, en 2016 cuando la empresa nació, todavía no había tanta competencia como ahora. "El primer paso fue encerrarnos los dos solos para mejorar lo que entendíamos nosotros cómo al proceso de gestionar empresas", explica Ripoll.

Así pues, aquel mismo 2016 obtuvieron su primera fuente de financiación a través de Seedrocket, una aceleradora de startups de base tecnológica, y desde entonces, han pasado tres rondas más y bastante más dinero, que han conseguido que el sueño de estos dos fundadores se convirtiera en un ERP para pymes en España y Francia, que da trabajo a unas 90 personas: "Desde que empezamos no hemos parado, a veces cuesta asimilarlo", describe Fondevila. Siguiendo esta misma línea, Holded ya ha ayudado a unas 80.000 pequeñas empresas españolas y francesas a gestionar sus facturas, nóminas, recursos y cierres.

 

Fondevila "Siempre que me preguntan por Holded explico que es un software bonito e intuitivo"

¿Pero realmente cómo funciona Holded? Pues bien, es un software encargado de gestionar empresas. Con un modelo de suscripción, la compañía accede a diferentes tipos de ayudas, dependiendo del tipo de pymes, la suscripción es de una forma o de otra: "Nosotros empezamos ayudando con las facturas y el mismo Holded se va adaptando a las necesidades de las empresas", dice Ripoll. De este modo, si la empresa crece, Holded la sigue, cómo si se fueran desbloqueando las nuevas pantallas de un videojuego a medida que vas avanzando. "Siempre que me preguntan por Holded explico que es un software bonito e intuitivo", remarca Fondevila.

De pymes para pymes

Estos empresarios han ido avanzando a medida que ha ido creciendo su compañía, aún así Holded tiene una esencia que tienen claro que no quieren perder: la necesidad de estar dedicados únicamente a pymes. "Empezamos trabajando con pymes y por mucho que crecemos este es nuestro público objetivo", explica Fondevila. Y es que, en muchas ocasiones, empresas de gestión otras empresas o de software hacen el gran salto al mercado una vez consiguen el éxito, es decir, empiezan por las pymes para dedicarse a las grandes compañías en poco tiempo. Este no es el caso de Holded, "Ayudar a la pequeña empresa es nuestro objetivo desde el principio, escalar sería cambiar nuestro negocio; tenemos claro que en los próximos cinco años seguiremos aquí", añade el fundador.

Gracias a la perseverancia en querer dedicarse a la pequeña y mediana empresa, Holded sí que ha hecho el salto internacional y de momento opera en todo el Estado y en Francia. "Conocíamos bien Francia por nuestra pasión por los deportes de nieve y esto también comportaba que tuviéramos muchos contactos allí", recuerda Ripoll. Un argumento que también comparte Fondevila y añade que "Francia tiene muchas similitudes con España, culturalmente y socialmente y por eso era una gran candidata".

El valor añadido

Fondevila y Ripoll dirigen una compañía de casi un centenar de trabajadores, una cifra muy elevada cuando se habla de un ERP. Parece que no sea posible que una empresa que trabaja para pequeñas empresas haya crecido tanto en cuestión de cinco años, pero Ripoll asegura que ellos siempre han intentado hacer de un software que de normal es "aburrido" una cosa "sexy". De este modo, el fundador explica que han adaptado su página y su servidor para que invite a ser utilizado: "Nosotros sabemos que vendemos un software, pero a ojos del consumidor tiene que ser algo útil y dinámico", remarca.

Més info: Ekon, evangelizando sobre software empresarial desde los años 60

Además, esta necesidad de dar un valor añadido a su producto también es aplicable al funcionamiento interno de sus oficinas: "No creo que sea el sueño de nadie trabajar en una compañía de software para empresas, por eso tenemos que añadir una propuesta de valor", describe Ripoll al hablar de su equipo y de la necesidad de crear un ambiente de trabajo correcto, pero dinámico. "Cualquier propuesta que hagas, tanto a tus clientes cómo a tus trabajadores tiene que ser de valor y, porque no, hacer un giro de 180 grados".

Holded se ha convertido en una marca muy potente, nacida y criada a Barcelona, con grandes aspiraciones y el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, una apuesta arriesgada, pero también con una propuesta de gran valor detrás. Tal como explican los fundadores: "Queríamos crear una marca propia con un nombre que no existiera, que no saliera en Google", y está claro que lo han conseguido.

Més informació
Shimoku, una solución en cinco clics para las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido