Horrorland, el terror catalán que triunfa en Europa

El 2018 nació Horrorland, un parque temático del terror que vuelve cada año por Halloween y ha recibido varios reconocimientos europeos

horrorland horrorland

David Moreno y Cristina Raya son dos actores que se conocieron trabajando en el Hotel Krüeger del Tibidabo. Los unió su vocación por el terror y la interpretación y, ya como pareja, crearon varios espectáculos y proyectos con el miedo como protagonista.

Hasta que en el 2018 fundaron Horrorland, un parque temático del terror que cada Halloween reúne miles de personas y que el 2020 fue reconocido cómo el mejor de Europa.

El amor por el terror

"Hace 10 años que nos dedicamos al mundo del terror y vimos que en el ocio solo existían los pasajes del terror", explica David Moreno. Así, empezaron a crear espectáculos y animaciones para discotecas, restaurantes y fiestas. Hasta que decidieron impulsar un scape room del género. "Fue un éxito rotundo", recuerda Moreno.

En aquel momento, hicieron un viaje al Reino Unido y descubrieron una granja-escuela que, por estas fechas, se convertía en un auténtico parque del terror. Y decidieron importarlo a Catalunya. Así es cómo nació la idea de Horrorland.

David Moreno: "Las entradas se agotaron en pocos días"

Trasladaron la idea en un vídeo, que colgaron en las redes sociales. En pocos días acumuló más de seis millones de visitas y las entradas se agotaron en pocos días. Había un problema, todavía no había nada preparado: "Pudimos morir de éxito. Pero lo vivimos cómo un crowdfunding de fans y clientes fieles que nos conocían".

Trabajaron día y noche para poder tener un parque y escogieron como ubicación el entorno de la central térmica de Cercs. Lo consiguieron y en los días de Halloween recibieron 22.000 personas. El 2019 redoblaron la apuesta y volvieron a colgar el cartel de entradas agotadas.

El gran golpe de la pandemia

Después de una gran inversión, el 2020 tenía que ser el año de recuperar la inversión. Pero llegó la pandemia. Aún así, en otoño hubo una reapertura y lo prepararon todo y contrataron el personal. Pero la Generalitat estableció nuevas restricciones y no pudieron abrir. "Nos hundimos a la miseria", narra Moreno.

A pesar de que habían acordado la condonación del pago del espacio, finalmente la empresa gestora se los hizo pagar. "Nos fuimos, queríamos estar en un lugar donde nos valorasen", recuerda.

En Isla Fantasía

Y surgió la oportunidad de ir a Isla Fantasía, un parque acuático situado en Vilassar de Dalt que solo abre para la temporada de verano. Un gran complejo con muchos espacios diferenciados y cubiertos que han permitido hacer un salto adelante con nuevas atracciones y espectáculos.

"Es muy difícil empezar de cero, pero volvimos a tener el apoyo del público. Había ciertas dudas, veníamos de un lugar donde la estética acompañaba mucho y, de golpe, vas a un parque acuático. Pero hemos sorprendido y nos hemos sabido adaptar muy bien", destaca David Moreno. Se estrenaron el 2021 y esperan quedarse más tiempo, puesto que también permite crecer.

Amor en el terror?

"El comentario más bonito que recibimos de la gente que viene a Horrorland es que recibe amor". Esta, explica, Moreno, es una de las claves de éxito del proyecto, que enfatiza: "Muchos han intentado copiar Horrorland y han fracasado, porque no saben que todo depende del equipo humano".

El amor que David y Cristina le tienen al género de terror invade toda la atmósfera de Horrorland y, también de todos sus trabajadores (unos 220 para esta temporada). "El miedo es subjetivo, pero el hecho que te traten bien, es totalmente objetivo", recalca. Este año esperan llegar a los 26.000 visitantes, siempre apostando para no masificar el parque para garantizar una buena experiencia.

Los mejores de Europa

Más allá de la atención, David Moreno destaca la calidad escénica de las atracciones y espectáculos: "El terror vive en una línea muy fina entre hacerlo muy profesional o cutre y, por suerte, la gente lo acostumbra a hacer cutre. Es muy difícil hacerlo muy bien y nosotros llevamos muchos años de experiencia, hemos tenido los mejores maestros y el mejor equipo".

David Moreno: "Mi presupuesto es una viga del Dragon Khan"

Esta pasión los llevó a ser reconocidos el 2020 cómo el mejor parque temático del terror de Europa y varios de sus espectáculos y atracciones también fueron premiados en los Horror Awards. Y todo con un presupuesto mucho más limitado que grandes parques de atracciones. "Mi presupuesto es una viga del Dragon Khan", ironiza Moreno, que añade: "El dinero es necesario, pero sobre todo necesitas talento. Y nosotros somos unos apasionados del mundo del espectáculo".

David Moreno: "Somos actores y nos hemos hecho empresarios porque nadie apostó por nuestro proyecto"

Así es cómo David Moreno y Cristina Raya han construido un parque único en Catalunya que amantes del terror esperan cada año para ser sorprendidos y asustados. Con pasajes y atracciones más que terroríficas.

"Somos actores y nos hemos hecho empresarios porque nadie apostó por nuestro proyecto", concluye. Después, muchos lo han querido copiar o, incluso comprar. Pero Horrorland es inimitable, solo hay uno y está en Catalunya.

Hoy Destacamos
Lo más leido